fbpx
orientaciones sexuales, mi hijo tiene dudas sobre su sexualidad, tipos de orientaciones sexuales, es normal tener dudas sobre la sexualidad en la adolescencia, dudas sobre mi sexualidad, orientaciones sexuales lista, tipos de tendencias sexuales, dudo de mi sexualidad, educación sexual, mujer sexualidad, psicología mujer

Mi hijo/a tiene dudas sobre su sexualidad

Compartir en:

Su hija le había confesado abiertamente su bisexualidad y no sabía cómo debía sentirse al respecto. Su educación no le había preparado para ello y sufría por no conseguir mostrarse más empática con ella. Sabía que era normal tener dudas sobre la sexualidad en la adolescencia, pero tenía miedo de lo que ello significara y quiso informarse al respecto. La verdad es que a veces dudaba entre los tipos de orientaciones sexuales que existían y los prejuicios sociales frente a cada una.

 

Pide cita | Para muchos padres o abuelos, que un hijo, hija, nieto o nieta manifieste abiertamente su homosexualidad, puede suponer una gran ruptura de esquemas, sobretodo para quienes han sido educados en valores más tradicionales y, sobretodo, conservadores. Es altamente probable que sea complicado controlar la primera reacción, pero más allá de ello, las dificultades pueden llegar a ser mayores cuando se acepta esta realidad pero no se sabe gestionar o encajarla dentro de los valores de la familia.

¿Cómo podemos entonces enfrentarnos a esta situación? Te dejamos 5 consejos que pueden aplicarse respetando la unión familiar y , sobret odo, la individualidad:.

 

Evita rechazar a tu hijo/a:

Muchos padres y madres, incluso abuelos y abuelas,  tienden a pensar, cuando reciben la noticia, que el proyecto de vida que tenían para sus hijos, hijas, nietos o nietas,  ha terminado. Pero que tu hijo o hija sea homosexual, lesbiana, bisexual, transgénero… En ningún caso quiere decir que lo/la hayas perdido. Ese pequeñín o pequeñina a quien has querido desde antes de nacer, incluso, sigue siendo descendiente o pariente tuyo. Sigue siendo tu hijo/a y eso no va a cambiar.  Identificar la orientación sexual y alinearse con ella es parte de la lógica y sana evolución de un adulto. Es algo que ha existido durante milenios en diferentes culturas y pueblos alrededor de todo el mundo, no debería sorprendernos tanto. Lo más acertado que puedes hacer es seguir queriéndoles como has hecho hasta ahora.

A aquellas familias que cuenten con férreos valores conservadores e incluso machistas, se les suele recomendar fundamentalmente que se valore especialmente la valentía y el valor que tuvo su hijo/a para abrirse y contarles algo tan íntimo como el cómo se siente respecto a su orientación sexual. Es sumamente importante también hablar con él o ella  sobre el tema. Si de todas formas te sigue costando aceptarlo, lo más recomendable es acudir a una terapia familiar. 


No prestes atención al qué dirán

A menudo, los temores más comunes de las familias respecto a la orientación no heteronormativa de sus hijos/as  o nietos/as es que sean víctimas de estigmas, estereotipos, acoso, discriminación, acoso e incluso violencia en algunos casos, a causa de su orientación sexual. En casos así, lo que se suele recomendar es que, antes de ponernos a pensar en lo que piensen otros de nuestros hijos o nietos, les brindemos toda la aceptación y amor por parte de la familia. Ya el mundo puede resultar lo suficientemente hostil y nos podemos sentir suficientemente incomprendidos como para añadir opiniones externas, cuando lo que realmente importa es demostrar en todo momento la aceptación, refugio y  el amor que tenemos por nuestros hijos/as, para evitar posibles reacciones que afecten al ánimo y puedan llegar a producir comportamientos como el aislamiento. Es importante señalar que nuestra orientación sexual en ningún caso cambia nuestra esencia como personas, por lo que es importante que nuestros esfuerzos se dirijan a ser mejores personas y no a la búsqueda de la aceptación o la aprobación social. 

 

Es importante defender la igualdad de condiciones

Es frecuente que muchas puertas aún estén cerradas para personas con una orientación sexual no normativa, por lo que nuestra misión es defender la igualdad  y equidad , como apunta la American Civil Liberties Union, en el artículo sobre justicia e igualdad. Es por eso que buscar un mundo donde los jóvenes de cualquier orientación sexual, expresión o identidad de género, reciban un trato lo más igualitario posible, según manifiesta la organización Somos familia

Algunas  pautas  de expertos para poner en marcha estos valores son: 

  • Buscar la equidad desde el entorno familiar, en casa, siendo sistemáticos y consistentes, a la par que justos en el trato de cada uno de tus hijos.
  • Exigir igualdad de oportunidades también en otros sitios y espacios públicos, no únicamente en  casa.
  • Brindar apoyo a tu hijo/a de forma que lleve una vida de lo más normal y fluida.
  • Muéstrate receptivo/a ante las dudas que puedan tener otros miembros de la familia relativas a la sexualidad de tu hijo/a, y demanda también que muestren respeto y comprensión.
  • Es importante que entiendas que ser homosexual no es en ningún caso una fase, se trata de un descubrimiento del que la persona en cuestión se da cuenta en su propio proceso de crecimiento en ese momento de su etapa vital. Siéntete libre de compartir esta realidad con los demás.

Busca apoyo

Para nada estás solo/a ni nuestra cultura es ajena a estas posibilidades. Puedes perfectamente, como padre, madre, abuela o abuelo, promover el bienestar de los  jóvenes, así como ayudar a mejorar su autoestima, brindar soporte social, y contribuir a que cuenten con un mejor estado de salud.

Howard aconseja que, luego de la impresión inicial, te propongas evolucionar en tu entendimiento de la situación y busques herramientas para ayudar al joven y cuidar de su salud física y emocional. “La organización sin fines de lucro, Padres y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG.org), con capítulos locales en muchas ciudades de Estados Unidos, es un ejemplo de sitios donde los padres de jóvenesLGBTIQ+ pueden reunirse para obtener apoyo en el manejo del proceso”, dice Howard. En España, hay diferentes asociaciones de apoyo a personas LGBTIQ+ y ‘aliados’, como es el caso de la FELGBT, donde podrás resolver tus dudas e incluso informarte sobre la realidad del colectivo.

Genera aceptación y respeto también en casa

Tras revelar el hijo o hija a su familia que es gay, no existe la necesidad de cambiar las rutinas. La inclinación sexual de la persona viene de tiempo atrás, el hacerla pública no cambia en nada esa realidad. A partir de ahora, sería muy importante que la familia evitara cuestionar al joven, para dedicarse a apoyarle en su búsqueda de igualdad en los diferentes grupos sociales, como recomiendan los expertos, quienes, a su vez, aconsejan lo siguiente:

  • Lo más importante que puede hacer la familia por su hijo/a nieto/a es darle amor y apoyo incondicional, así como la disposición de escucharle y entenderle.
  • Podéis sentiros más que orgullosos/as de él o ella.
  • Intenta generar conciencia en los demás sobre el significado de pertenecer al colectivo LGTBI, que antes que una elección, es una característica propia de la persona, parte de su forma de ser, similar (salvando las distancias) a tener ojos verdes o a ser zurdo/a. 
  • En caso de que dude sobre sus sentimientos, hazle las preguntas que consideres necesarias, teniendo en cuenta no entrometerte en su vida privada.
  • Evita repetir mensajes homófobos que difunden algunos grupos de fe o incluso miembros de la sociedad o de la propia familia. Es importante, según los expertos (y el sentido común)  evitar ciertas organizaciones de fe y grupos homófobos que ofrecen “tratamientos” totalmente inapropiados y dañinos que llaman “terapias reparativas” que, lejos de funcionar, causan daño y confusión a la persona y a su entorno, resultando en eventos traumáticos en la mayoría de los casos. 
  • No pongas motes, sobrenombres, apodos o títulos que sean irrespetuosos.
  • No critiques la forma en que se ve o comporta, es importante que se sienta validado/a.
  • Asegúrate de que en los eventos familiares tu hijo/a se sienta aceptado/a.
  • Defiéndelo/a cuando otras personas lo/la ofenden o buscan hacerle daño.

Aún cuando pueda resultarte difícil comprender la preferencia sexual de un/a joven LGTBIQ+, nadie más que él (o ella) tiene total certeza sobre lo que siente y es totalmente lícito y válido, así que, ante todo, aprende a confiar en las decisiones de vida que ha tomado, porque estará siguiendo sus sentimientos y a su corazón.

Por si te interesa, aquí puedes consultar un listado de las asociaciones española federadas a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. Estas organizaciones, a menudo, cuentan con una línea telefónica de apoyo al colectivo y aliados, grupos de jóvenes LGBTIQ+ y una agenda de eventos lúdicos y formativos.

 

Se dio cuenta de que, al igual que le había pasado a ella misma con su propia sexualidad a lo largo de su vida, su hija estaba descubriendo la suya y no sería justo que se viese marcada por los prejuicios ajenos. Quiso asegurarse de que le propiciaba un ambiente seguro y que su hija se sentiría cómoda para compartirle cualquier tema que necesitase al respecto. Decidió escucharla y vivir esta etapa de su relación con ella con normalidad e ilusión por conocer algo más de su propia hija.

 

___

Serena Psicología | El primer centro de terapia profesional online por y para mujeres.Te atendemos hoy mismo. Pide una cita de urgencias ahora y recibe una sesión de seguimiento gratuita. Somos mujeres y terapeutas, podemos ayudarte.

Las historias de Serena

Serena es el producto de todas nuestras Experiencias.
Descubre sus consejos.

Alejandra Mencias

Enfoque bio-psico-social

Represento el equilibrio de Serena en cuerpo, mente y espíritu. Mi experiencia clínica como psicóloga sanitaria me ha llevado a interesarme profundamente por el bienestar integral del ser humano, desde el estudio de todas sus dimensiones.  Saber más.

Otros artículos de Alejandra Mencías

Ansiedad y miedo al abandono

Compartir en:

Superar el miedo al abandono no es una tarea fácil. Sentir miedo a que quienes amamos nos abandonen es un proceso que entra dentro de lo razonable y comprensible….

Ejercicios prácticos de terapia de pareja

Compartir en:

La terapia de pareja (también en su versión telemática, la terapia de pareja online) nos proporciona un espacio terapéutico para buscar soluciones a dificultades que

Sexualidad femenina a cualquier edad

Compartir en:

Es habitual que para muchos amantes el placer femenino resulte un misterio, al no saber exactamente cómo estimular a su pareja para proporcionarle el máximo placer.

Sin comentarios

Publica un comentario