fbpx

Dependencia emocional

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional es la elevada necesidad de apoyo y aprobación en la toma de decisiones y en la vida diaria. Las personas dependientes tienen la certeza de que no podrían vivir sin la pareja o las personas a las que ha idealizado, y necesita constantemente su compañía, aprobación y su cuidado (normalmente pareja o amigo íntimo). Esta necesidad de sentirse querido y cuidado hace que la persona dependiente sea muy complaciente, tienda a ser sumisa y no dar su opinión con facilidad si es contraria a la de los demás.

¿Tengo dependencia emocional?

Si sientes que no puedes realizar tareas o actividades sola y sin necesidad de compañía. Si gran parte de tu tiempo lo empleas en estar con alguien o en contacto con él, si haces con frecuencia cosas que no te agradan solo por complacer a los demás, y tienes mucho miedo a la ruptura de tu relación, es posible que tengas dependencia emocional.

¿Cuándo debo pedir ayuda?

Si temes en exceso perder a alguien importante sin causa justificada, te da mucho miedo ser abandonada o desplazada y pequeñas cosas ambiguas las interpretas como rechazo, abandono o descuido y esto te hace sentirte débil, vulnerable y triste, es recomendable que pidas ayuda a tu psicóloga.

dependencia emocional
Encuentra tu psicóloga

Nuestras especialistas en dependencia emocional