fbpx

Miedos y fobias

¿Cúal es la diferencia entre un miedo y una fobia?

El miedo es una emoción adaptativa que nos aleja de los peligros. Gracias al miedo nos mantenemos alejados o intentamos escapar de una situación que supone un peligro real para nuestra vida. Por ejemplo, el miedo a los animales venenosos hará que no nos acerquemos ni toquemos ningún ejemplar, conservando así la vida. 

Una fobia, en cambio, es un miedo intenso y desproporcionado ante un estímulo que no supone un riesgo real para la vida, por ejemplo, fobia social (miedo ante situaciones sociales), fobia a los animales no peligrosos, agorafobia (miedo intenso en situaciones con gente o espacios grandes), etc...

¿Tengo fobia?

Si tienes reacciones de pánico desproporcionado ante situaciones objetivamente no peligrosas es posible que tengas una fobia.

¿Cuándo debo pedir ayuda?

Deberías pedir ayuda si el miedo es tan desproporcionado que te impide enfrentarte con normalidad a ciertas situaciones. Si el pánico no tiene explicación "lógica" pero tu cuerpo reacciona como si fuera una situación peligrosa (palpitaciones, urgencia de salir de la situación, hiperventilación, sudoración excesiva, etc) o evitas ciertas cosas o situaciones por ese miedo tan intenso, alterándote o perjudicandote en tu día a día, deberías consultar con tú psicóloga.

miedos y fobias
Encuentra tu psicóloga

Nuestras especialistas en miedos y fobias