Relación tóxica

¿Por qué se rompen las parejas tras el verano?

¿Porqué se rompen las parejas tras las vacaciones?

 

Ella también había escuchado aquello de que “al final del verano se rompen muchas parejas” pero aquellos días en la playa la habían pillando desprevenida…
¿Cómo podía no haberse dado cuenta antes de lo desconectados y distantes que estaban el uno del otro?

 

Seguro que has oído la frase alguna vez o incluso conoces casos cercanos  a ti, pero ¿te has preguntado alguna vez por qué ocurre?

Uno de los motivos a los que aluden  los expertos es que, durante el resto del año, estamos muy ocupados con nuestras actividades varias (trabajo, estudios, hijos, gimnasio, compra, amigos….) y obviamos las cosas que no nos gustan o los pequeños problemas que podamos tener con nuestras parejas, los mismos que afloran durante el tiempo vacacional, ya que no tenemos las obligaciones anteriores que nos “despistan” de estos problemas. Es decir, al convivir más tiempo del habitual con nuestras parejas, aparecen diferencias que no habíamos detectado. Parece entonces que “descubrimos”  en la pareja fallos o conductas que no nos gustan y que “no sabíamos que estaban allí”…

Realmente sí estaban, pero no nos paramos a verlos, a negociarlos o a resolverlos. Esto denota un problema de comunicación en la pareja e implica que no podamos atender a la relación como lo hacíamos al principio. Esta falta de comunicación también provoca que esas diferencias que surgen no se puedan solventar, ya que no nos permitimos hablar de nuestros sentimientos y de nuestras necesidades emocionales y por ende, tampoco de las del otro.

¿Puedo evitar una posible ruptura de pareja?

 

Lo primero que se puede hacer es pensar con detenimiento si esa es  realmente la relación que se quiere tener con esa otra persona y si hay algo que va mal, ver por qué motivos ocurre eso. Las rupturas de pareja son frecuentes, pero si se quiere realmente a esa persona y se cree que la relación puede seguir adelante  es importante plantearse cómo hacerlo y hablarlo detenidamente con la pareja, expresándole los sentimientos al respecto.

Para evitar que la relación se resienta durante las vacaciones…

 

Es muy importante respetar el espacio de cada uno también durante este periodo, es decir, que seamos capaces de tener actividades por separado. Esto permite disfrutar de las vacaciones también individualmente y a la manera de cada uno y poder hacer las cosas que no se pueden hacer durante el resto del año, así como reencontrarnos con nosotros mismos. Hay que recordar que no es necesario pasar el 100% del tiempo al lado de la pareja para poder disfrutar del merecido descanso.

Tras darse momentos de reflexión  juntos y por separado, en los últimos días en la playa fluyeron de nuevo la comunicación y el cariño. Limaron aquellas asperezas sembradas durante los largos meses de invierno y cuarentena,  y pronto todo volvía a ser como antes. Se prometieron dedicarse más tiempo durante el año para evitar alejarse en sus ajetreadas rutinas.

Las historias de Serena

Serena es el producto de todas nuestras Experiencias.
Descubre sus consejos.

Alejandra Mencias

Enfoque bio-psico-social

Represento el equilibrio de Serena en cuerpo, mente y espíritu. Mi experiencia clínica como psicóloga sanitaria me ha llevado a interesarme profundamente por el bienestar integral del ser humano, desde el estudio de todas sus dimensiones.  Saber más.

Otros artículos de Alejandra

5 estrategias para manejar el estrés en el trabajo

El extrés es una respuesta automática que se da en nuestro cuerpo de forma natural. Su función es ponernos en disposición para enfrentarnos a una situación amenazante o que supera nuestras capacidades. Con frecuencia, los detonantes de los procesos de estrés son los cambios, incluidos los positivos, debido a que nos exigen un esfuerzo extra que podemos percibir como una amenaza para nuestro bienestar personal.

5 motivos para educar a tus hijos en sexualidad

Aún hoy en día existe mucho tabú alrededor de la educación sexual, incluso se suele pensar que es contraproducente porque “incita” a explorar la sexualidad. Sin embargo, no solo no es contraproducente, sino que es sano, importante y necesario educar en sexualidad , entre otras cosas para conocer nuestro cuerpo, los límites a la hora de interactuar físicamente con otras personas, aprender a explorar mediante el placer, etc.

Me quiero separar y no sé por donde empezar

Separarse es una decisión complicada que, por supuesto, no se debe tomar a la ligera. Sobre todo, cuando hay hijos de por medio. Es bastante normal dudar durante mucho tiempo o incluso al principio pensar “no quiero separarme”, pero muchas veces las dudas ya están dándonos alguna señal. Y si finalmente acabas estando segura de que te quieres separar, es porque algo no está funcionando y entonces la separación se hace necesaria.

Publica un comentario