Depresión post parto

La Depresión Posparto

Compartir en:

¿Qué es la Depresión Posparto?

Después del parto muchas mujeres experimentan cambios en su estado de ánimo. Muchos de estos cambios se normalizan al poco tiempo, cuando la madre se adapta a la nueva situación. Pero muchas mujeres siguen teniendo síntomas como los que describimos más adelante durante más tiempo, es entonces cuando es probable que estén sufriendo una Depresión post-parto.

¿Cuáles son los síntomas de la Depresión Posparto?

La tristeza: El síntoma más frecuente de la depresión post-parto. La madre se siente infeliz y desgraciadas la mayor parte del día y con el estado de ánimo muy bajo.

La irritabilidad: La paciente puede estar más irritable de lo habitual. Es frecuente que acompañe la sensación de tristeza y de incomprensión por parte del entorno.

Cansancio y fatiga: Muchas mujeres sienten tanto cansancio que llegan a pensar que tienen alguna dolencia o enfermedad física.

Dificultades para dormir e insomnio.

Cambio en los hábitos alimenticios: Muchas mujeres pierden el apetito a causa de su malestar y sin embargo otras comen exceso para aliviarlo.

Anhedonia o dificultad para disfrutar: Actividades y cosas que antes disfrutaban empiezan a resultar aburridas o se sienten sin fuerza ni ganas para iniciar esas actividades.

Ansiedad: Esta ansiedad suele manifestarse como una angustia aguda, producida por miedos: a no saber que hacer, a no saber que le ocurre a su bebé, miedo a qué a su bebé le ocurra algo… etc.

Rechazo o falta de apego hacia el bebé: Puede dar lugar a una falta de apego y conexión con el bebé, percibiendo a éste como un individuo ajeno.

Posibles Causas de la Depresión Posparto

Cambios hormonales: Tras el parto, se produce una bajada significativa de los niveles de estrógeno y progesterona, y se elevan los niveles de prolactina.

Cambios en el esquema corporal: Como consecuencia del embarazo y del parto las mujeres sufren muchos cambios físicos y emocionales. El cambio en el aspecto físico puede generar inseguridades acerca del atractivo físico y sexual.

Ansiedad: La ansiedad derivada de los miedos a no ser capaz de cuidar adecuadamente al bebé.

Cansancio Extremo: La maternidad y el cuidado del bebé, sumado al periodo post-parto es un periodo de mucha demanda que puede provocar un cansancio extremo, el cual conduce a tener emociones negativas.

Desde Serena buscamos guiarte y  acompañarte en cada etapa de tu vida como mujer. Si te identificas con algunos de los síntomas o situaciones descritos, o conoces a alguien que los padece, ponte en contacto con nuestro equipo de Psicólogas y empieza a tomar las riendas tu vida.

Las historias de Serena

Serena es el producto de todas nuestras Experiencias.
Descubre sus consejos.

Lorena González

Calma y tranquilidad

Aporto un espacio de tranquilidad en Serena. Doy soporte a mis pacientes para crear y mantener un espacio seguro donde identificar sus preocupaciones y aprender a evitar que se interpongan en el camino hacia su bienestar y objetivos. Saber más.

Otros artículos de Lorena

Cómo conseguir un orgasmo

Compartir en:

Hoy es el día del orgasmo femenino, un buen día para aprovechar y hablar sobre la sexualidad femenina.
Cada día en consulta me encuentro muchas mujeres que, sin tener anorgasmia, tienen mucha dificultad para llegar al orgasmo en pareja, especialmente cuando su pareja es un hombre.
No es difícil de entender. A día de hoy la sexualidad femenina es la gran desconocida, incluso para las propias mujeres. Vivimos en un mundo donde la educación sexual es practicamente nula, donde la única fuente de información es internet y, más en concreto, la pornografía.
Sin embargo, el placer femenino es mucho más de lo que puede verse en un video de adultos. No olvidemos, que la mayoría de estos videos son realizados por directores masculinos. Si tenemos esto en cuenta y sabemos que la sexualidad femenina y masculina son muy distintas, es evidente que la información que llega a los jóvenes sobre la sexualidad ( y a muchos adultos) está muy sesgada. Algo muy a tener en cuenta si hablamos de como conseguir el climax femenino.

Cómo recuperar el deseo sexual en la pareja

Compartir en:

Si no recuerdas la última vez que tuviste relaciones sexuales con tu pareja cuando antes eran frecuentes, es posible que estés pasando por una época de perdida de deseo.
No te asustes, esto es normal en las parejas que llevan varios años juntas. Puede que hayáis tenido rachas de una muy alta actividad sexual y ahora eso haya cambiado, pero esto pasa a muchas parejas. Las rutinas, el estrés del día a día, la falta de novedad, etc. hacen que la estimulación baje, y con ello, el deseo.

La tristeza: Sus otras formas de expresión.

Compartir en:

Cuando pensamos en una persona deprimida siempre tendemos a hacerlo imaginándonosla con expresión de tristeza e incluso con llanto. Creemos que a las personas que están pasando por un mal momento se les nota la tristeza en el rostro y en sus acciones. Es común pensar de esta manera cuando nos viene a la cabeza alguien «deprimido». Pero la realidad es que muchas veces las personas que no se encuentran bien pueden llegar a tener una gran capacidad para no transmitirlo y ocultarlo en su entorno. Aún así, hay ciertos comportamientos que nos pueden dar pistas.

Sin comentarios

Publica un comentario