Incertidumbre vuelta al cole Serena Psicología

Miedo y vuelta al cole: cómo hablar con tus hijos

Compartir en:

Se acercaba la fecha de empezar el cole y estaba llena de miedos e incertidumbre con respecto a sus hijos y la vuelta al cole tras la pandemia, ¿ cómo explicarles la nueva situación? ¿ Qué les tenía que decir si tenían miedo? ¿ Realmente debería llevarles ? Eran muchas las preguntas que se le acumulaban en la cabeza y estaba sufriendo de ansiedad. 

 

Cada año, la vuelta al cole en septiembre para los niños de infantil y primaria es un momento que puede ser especialmente estresante. A muchos niños les cuesta volver a enfrentarse a la rutina, el despertador y a la separación de los padres. Para muchas familias es un momento de cierta incertidumbre porque algunos no saben bien cómo se van a enfrentar sus hijos a la vuelta.

Esta situación de incertidumbre se ha incrementado, y mucho, en la vuelta al cole de este año, donde los niños y familias llevan sin ir al colegio medio año debido a la pandemia. A la situación habitual de separación se añaden muchos más miedos ocasionados por ella, como son el miedo a contagios, la incertidumbre sobre cómo se van a organizar los niños en el cole para mantener espacios seguros, cambios de horarios y rutinas, cambios de profesores y compañeros, así como la posibilidad de posibles cuarentenas repetitivas a lo largo del curso por positivos al coronavirus en las clase de nuestros hijos.

 

10 tips para ayudar a nuestros hijos en la “nueva vuelta al cole”

Este año la vuelta al cole es diferente y genera más incertidumbre e inquietud, pero los padres podemos ayudar mucho a nuestros hijos para que lo lleven lo mejor posible:

 

Acepta la incertidumbre y comunica a tus hijos que este año será un año diferente

La comunicación con nuestros hijos es esencial. Dependiendo de su edad tendrás que adaptar tu vocabulario al de tu hijo, pero por muy pequeño que sea, cuéntale las cosas que van a cambiar.

Háblale de los cambios concretos

Si conoces el protocolo del cole, coméntalo con tus hijos para que conozcan de antemano lo que se van a encontrar. Intenta hacerlo sin juzgar delante de ellos. Puede que alguna cosa no te guste o no la compartas pero intenta no transmitírselo a los niños para que se enfrenten al cole con seguridad.

Recuerda con tu hijo las cosas que le gustaban del cole

Intenta evocar con él un recuerdo agradable del colegio, lo bien que se lo pasaba con sus amigos, con los que se va a encontrar, la cantidad de cosas que aprendía, lo que disfrutaba…el cole es un lugar lleno de experiencias y de crecimiento, intenta traer a su recuerdo todas esas cosas que le gustaban.

Sé sincero

Háblale a tu hijo de la situación dentro y fuera de clase sinceramente. Evita decir frases tipo » Los niños no se contagian, no te preocupes que ya no hay virus». Cámbialas por una frase adaptada a su edad que sea real, práctica y sincera pero sin dramatismo , por ejemplo » Hay menos virus y, si nos lavamos las manos y seguimos las indicaciones, no nos podremos malitos».

Normaliza los posibles cambios repentinos

Las personas nos manejamos mejor en rutinas e indicaciones claras, con pautas estables de funcionamiento. Pero esta vez tenemos que aceptar que puede haber cambios de un día para otro y habrá que tener más capacidad de improvisación. Por ejemplo, es posible que haya periodos de aislamiento en casa por posible positivo al COVID en clase. Coméntaselo a tu hijo.

Evita las quejas y el negativismo constante

Los niños son como esponjas y siempre nos están observando y escuchando. Si nos quejamos continuamente de como están haciendo las cosas en el cole o los políticos, por ejemplo, podemos transmitir al niño mucha inseguridad.

No hagas de la pandemia ni un tabú ni una sobreinformación

Tanto para los adultos como para los niños, la sobreinformación es perjudicial e innecesaria. Dedícale al virus y a informarte de la actualidad solo un tiempo pequeño y el resto céntrate en el día a día. Que el virus no ocupe todas las conversaciones. Sin embargo, no hablar del virus con los niños o intentar evitar el tema para que » el niño no se asuste» ejercerá el efecto contrario. Lo mejor es la naturalidad. El virus existe, está ahí, es normal hablar de ello de vez en cuando, pero que no lo ocupe todo.

Transmite a tu hijo calma y tranquilidad

A veces esto es difícil porque podemos  tener un nivel alto de preocupación y en un momento dado situaciones que nos puedan ocasionar mucho estrés. Cuando te veas así, intenta tomarte un tiempo de parar y reflexionar para transmitir la menor inquietud posible a tus hijos. Si es necesario busca espacios de evasión y de desahogo fuera de casa.

Piensa a corto plazo.

Tal y como está la situación de poco sirve pensar qué pasará o qué podremos hacer o no el próximo mes. Como los cambios pueden darse en cualquier momento, mejor céntrate en el día a día y en el futuro cercano. Transmite lo mismo a tus hijos cuando pregunten sobre qué van a hacer en su futuro cumpleaños, o en Navidad….» cuando llegue el momento, lo pensaremos».

Sé su modelo en la gestión del miedo

Si queremos que nuestros hijos no tengan un miedo paralizante sino que sean simplemente precavidos, debemos ser nosotros consecuentes con esta idea. Revisa qué nivel de miedo manejas tú y qué miedo le estás transmitiendo a tus hijos.

 

Se permitió un tiempo de reflexión y pensó que no podía aislar a sus hijos del mundo. Que, con precaución, sus hijos irían al cole y poco a poco normalizarían el día a día. Reflexionó sobre cómo vencer sus propios miedos y planificó la conversación que quería tener con sus hijos para aportarles un espacio para comentar las novedades del nuevo curso. 

 

Serena Psicología es el primer centro de psicología online para mujeres. Un espacio de bienestar emocional nutrido por psicólogas virtuales dispuestas a compartir todas sus herramientas. Escoge a la psicóloga con la que más empatices, elige el tipo de sesión que más se adapte a ti y acude a tu consulta desde la comodidad de tu casa o en tus descansos del trabajo.

Las historias de Serena

Serena es el producto de todas nuestras Experiencias.
Descubre sus consejos.

Lorena González

Calma y tranquilidad

Aporto un espacio de tranquilidad en Serena. Doy soporte a mis pacientes para crear y mantener un espacio seguro donde identificar sus preocupaciones y aprender a evitar que se interpongan en el camino hacia su bienestar y objetivos. Saber más.

Otros artículos escritos por Lorena González

6 Mitos y realidades del suicidio

Compartir en:

Hoy, 10 de Septiembre es el día internacional de la prevención del Suicidio.
Cada 40 segundos alguien muere en el mundo por este motivo. Y cada 2 segundos alguien lo intenta. En España en concreto, ocurren 10 suicidios al día ( datos del 2019). Estos datos corresponden a antes de la Pandemia.
Aun no existen datos oficiales desde que se inició la pandemia, pero según unidades de psiquiatría, las tentativas de suicidio parece que se han incrementado, al menos, entre los adolescentes.
A pesar de los datos anteriores España no tiene un Plan Nacional contra la Prevención del Suicidio. También sigue siendo el único país de Europa sin especialidad en psiquiatría infanto-juvenil.

Pautas para prevenir los celos entre hermanos

Compartir en:

La llegada de un nuevo miembro a la familia es un motivo de mucha alegría para los papás. Hay muchas ilusiones y muchos proyectos focalizados en la nueva familia. Cuando hay ya algún hermano, el regalo para él es enoooorme. Pocas cosas hay mejores en la vida que tener un hermano. Pero cierto es también que para los niños pequeños puede ser una gran amenaza. Hasta entonces, los papás o mamás, solo estaban disponibles para él, era el centro de atención, y ahora, todo ese afecto y toda esa atención debe ser compartido con un nuevo bebé.

Las fases del amor

Compartir en:

¿ Te has preguntado alguna vez si estás enamorado de tu pareja? ¿ si lo estás igual que antes? ¿ si no estarás confundiendo amor con cariño? ¿ sientes que tus sentimientos hacia ella han cambiado?
Todas las relaciones de amor romántico ( amor en pareja) pasan por distintas fases, y es muy importante tenerlas en cuenta para no malinterpretar sensaciones.

Sin comentarios

Publica un comentario