fbpx
Psicología online: ¿funciona?

Psicología online: ¿funciona realmente?

Compartir en:

Sabía que agradecería algo de acompañamiento tras esos días complicados, pero nunca supo dónde encontrarlo. Su familia la juzgaba inevitablemente, los amigos nunca eran objetivos y jamás lograba sacar tiempo para acudir a un psicólogo. Había escuchado hablar de la psicología online pero no le daba confianza alguna. ¿Sería igual de efectiva que la idea de consulta que ella tenía en la cabeza?

 

La psicología online nace aprovechando los formatos digitales para acercarse a sus pacientes y ofrecerles la posibilidad de que un profesional les acompañe durante los momentos difíciles, desde el inicio.Esta modalidad de ayuda psicológica en línea también responde a uno de los principios de la comunicación, citado en primera instancia por el erudito en teorías de la comunicación Marshall McLuhan, “el canal es el mensaje”. Esto es, aplicado a la terapia por internet, que poder acudir a consulta desde tu teléfono u ordenador te permite escoger un ambiente seguro en el que recibir la terapia y, por tanto, tan solo con reservar una sesión de terapia online ya estás generando una sensación inmediata de comodidad, seguridad y confianza, tres de los beneficios de la terapia en línea.

 

Psicólogos virtuales en la nueva normalidad

 

Lorena González, psicóloga sanitaria y cofundadora del proyecto Serena subraya que la terapia psicológica online ha llegado para quedarse, no solo por la comodidad de los pacientes de elegir el horario y evitar desplazamientos. Una de las claves para mantener un balance en nuestro bienestar emocional es invertir tiempo en nosotros mismos. “Un psicólogo virtual te permite acceder a las herramientas que necesitas sin malgastar tu tiempo en acudir hasta la consulta. Solo con el tiempo que se ahorran los pacientes en venir ya están ganándolo para reflexionar sobre las conclusiones de la sesión”.

Si a eso le sumamos que la terapia por internet está contribuyendo a mantener el distanciamiento social, reactivar la economía y a acercar los beneficios de la psicología a cualquiera que pueda tener acceso puntual a Internet, no cabe duda de que es un formato que, como poco, ha nacido para brindar oportunidades.

Puede que un psicólogo virtual pudiese resolver sus dudas o aconsejarla sobre cómo afrontar sucesos inminentes pero ¿qué modalidad era la adecuada? 

 

Psicología online: videollamada Vs. terapia por chat

 

La psicología tiene numerosos pilares sobre los que sostenerse para tener el impacto esperado en la vida de una persona. Podríamos hablar del tiempo que dedica una persona a acudir a terapia o del tipo de corriente psicológica que más se adapta a sus necesidades. Pero uno de los más importantes es, sin duda, el contacto visual con el paciente. Al fin y al cabo, nuestras psicólogas están tan formadas en leer la comunicación verbal como la no verbal y necesitan de ambas para poder aplicar la terapia adecuada para cada persona.

Por eso, Serena opta por la videollamada y se aleja de otros canales como la popular terapia chat que se empieza a estilar principalmente hacia los jóvenes. Preferimos dejar a un lado la disponibilidad instantánea a través de mensajes móvil, para pasar a ofrecer una disponibilidad de calidad y eficaz ante las adversidades del día a día que crean impacto en las personas. “La terapia a través de mensajería tiene un innegable e instantáneo “efecto calma” que puede llegar a aliviar la ansiedad circunstancial, pero bajo ningún concepto resolverá el conflicto total ni ayudará a modificar la conducta”, comenta Lorena.

Le bastó con utilizar parte de su hora de la comida para comentar sus inquietudes con la psicóloga y consiguió aclarar sus ideas. Su jornada laboral se desarrolló de manera más eficiente al haber despejado la mente y consiguió sacar tiempo para reflexionar sobre aquello que la atemorizaba. Al final, pensó, no hay nada como un punto de vista diferente y una opinión fundamentada para disolver los temores y accionar nuestras ideas.

 

Serena es el primer portal de terapia en línea para mujeres. Un espacio de bienestar emocional nutrido por psicólogas virtuales dispuestas a compartir todas sus herramientas. Escoge a la psicóloga con la que más empatices, elige el tipo de sesión que más se adapte a ti y acude a tu consulta desde la comodidad de tu casa o en tus descansos del trabajo.

Las historias de Serena

Serena es el producto de todas nuestras Experiencias.
Descubre sus consejos.

Serena es el primer centro de psicología femenina online. Un espacio de bienestar emocional formado por psicólogas especializadas y dispuestas a compartir todas sus herramientas. Escoge a la psicóloga con la que más empatices, elige el tipo de sesión que más se adapte a ti y acude a tu consulta desde la comodidad de tu casa o en tus descansos del trabajo.

Otros artículos

El triándulo del amor

Compartir en:

¿Cómo podemos definir el amor? El amor es una emoción compleja, común a todos los seres humanos. No existe una clase única de amor ni todos vivimos el amor con la misma intensidad La manera en la que cada uno sentimos y expresamos esa emoción va a depender de distintas circunstancias tanto personales como culturales.

Miedo al aborto. Pautas para sobrellevarlo

Compartir en:

El aborto puede llegar a convertirse en una de las experiencias más traumáticas en la vida de una mujer. Independientemente del momento del embarazo en el que ocurra, todas las ilusiones que se han depositado en el comienzo de esa nueva vida desaparecen.

Cómo controlar la ira

Compartir en:

La ira es una emoción, y como tal, no es ni positiva ni negativa. Desde que somos pequeños los adultos que nos rodean categorizan las emociones que sentimos en términos de positivas y negativas. Aquellas que se consideran como negativas muchas veces se nos enseña a reprimirlas, puesto que no son “adecuadas”.

Sin comentarios

Publica un comentario