fbpx

Body Image en tiempos modernos

Compartir en:

Está lista para irse de vacaciones y disfrutar de unos días en la playa; sin embargo, al preparar en la maleta la ropa que va a llevarse, su bienestar disminuye drásticamente y siente preocupación y ganas de llorar…

 

¿Qué es la imagen corporal o body image?

 

No existe todavía una definición clara y concisa de lo que es la imagen corporal, sin embargo, es un concepto que, aunque difuso, influye más de lo que pensamos en el estado de ánimo de muchas personas.

La imagen que tenemos de nuestro propio cuerpo va a influir también, en mayor o menor medida, en la imagen global que tenemos de nosotros mismos. Es más, hay quienes incluso comparan la propia autoestima con la autoimagen, igualando así la importancia de la imagen global personal, el autoconcepto general, a la imagen física o aspecto físico.

¿Belleza es entonces igual a ser una buena persona, válida, buena trabajadora, buena madre, amiga, hermana, hija…?

 

Los estereotipos, la imagen corporal ideal, la propia imagen, lo que nos gusta de cierta manera… Todo esto y más son conceptos muy subjetivos a la par que cambiantes; No existe una imagen perfecta por norma, sino por gustos y modas.

Recuerda cómo en el colegio siempre tenía apodos referentes por su imagen (gordita, rellenita…) y la sensación de no sentirse a gusto consigo misma hiciera lo que hiciera, ya que había aprendido que su imagen era negativa y los comentarios de ese tipo le afectaban en demasía.

 

La imagen que tenemos de nosotros mismos, y que vamos creando (de manera consciente o inconsciente) conforme vivimos diferentes contextos y situaciones, va a influir de manera decisiva en nuestra autoestima global, y, en algunos casos puede incluso sumar o restar seguridad personal.

En las diferentes etapas de nuestro desarrollo personal, nuestra imagen va a tener distinto valor, siendo la imagen corporal en adolescentes un momento crucial en la que la importancia por la propia imagen es muy alta, tanto en un nivel individual como de grupo.

Tengo que exponer mi cuerpo en bikini o bañador- piensa. ¿Y si no voy a la playa? ¿Qué van a pensar sobre mí? ¿Se reirán?

La imagen corporal no deja de ser eso, una imagen; juzgarla, valorarla en exceso, auto-criticarse, compararla, no lleva a ningún aprendizaje positivo.


Queriéndote a ti y a tu cuerpo, creas un precedente que compartir de manera sana; manos a la obra.

 

Desde Serena buscamos guiarte y acompañarte por cada etapa o situación difícil de tu vida como mujer. Si te identificas con algunos de los síntomas o situaciones descritos, o conoces a alguien que los padece, ponte en contacto con nuestro equipo de Psicólogas y empieza a tomar las riendas tu vida.

Las historias de Serena

Serena es el producto de todas nuestras Experiencias.
Descubre sus consejos.

Serena es el primer centro de psicología femenina online. Un espacio de bienestar emocional formado por psicólogas especializadas y dispuestas a compartir todas sus herramientas. Escoge a la psicóloga con la que más empatices, elige el tipo de sesión que más se adapte a ti y acude a tu consulta desde la comodidad de tu casa o en tus descansos del trabajo.

Otros artículos de Serena

El triándulo del amor

Compartir en:

¿Cómo podemos definir el amor? El amor es una emoción compleja, común a todos los seres humanos. No existe una clase única de amor ni todos vivimos el amor con la misma intensidad La manera en la que cada uno sentimos y expresamos esa emoción va a depender de distintas circunstancias tanto personales como culturales.

Miedo al aborto. Pautas para sobrellevarlo

Compartir en:

El aborto puede llegar a convertirse en una de las experiencias más traumáticas en la vida de una mujer. Independientemente del momento del embarazo en el que ocurra, todas las ilusiones que se han depositado en el comienzo de esa nueva vida desaparecen.

Cómo controlar la ira

Compartir en:

La ira es una emoción, y como tal, no es ni positiva ni negativa. Desde que somos pequeños los adultos que nos rodean categorizan las emociones que sentimos en términos de positivas y negativas. Aquellas que se consideran como negativas muchas veces se nos enseña a reprimirlas, puesto que no son “adecuadas”.

Sin comentarios

Publica un comentario