fbpx
Psicología para la mujer |bullying, acoso escolar soluciones, bullying escolar, acoso escolar que hacer, como acabar con el bullying, como combatir el bullying, como tratar el bullying, que hacer contra el bullying

5 pautas claves para prevenir el bullying

Compartir en:

Su hijo llevaba varias semanas contando en casa que un compañero le pegaba. Ella no le dió demasiada importancia al principio pero, ahora que se estaba repitiendo la situación a diario había empezado a preocuparse y no sabía muy bien qué hacer ni qué decirle. No quería incitar a la violencia, pero tampoco quería permitir que su hijo fuera objeto de burlas y abusos. No sabía bien qué hacer contra el bullying…

 

Pide cita con una psicóloga profesional |Se sabe que el 33% de los niños sufren bullying o acoso escolar una vez al mes *  y uno de cada cinco niños es el agresor (entendiendo en este artículo como “agresor” aquel niño que ejerce violencia física o psicológica con intención de hacer daño u ofender a alguien).

Los padres y madres somos muy conscientes de esta problemática en los colegios y que nuestros hijos aprendar a defenderse ante situaciones de posible acoso es algo que nos preocupa mucho. Cuando nuestro hijo nos cuenta que un niño le ha pegado o se ha burlado de él saltan en nosotras todas las alarmas, “¿estarán abusando de mi hijo? ¿Será cosa de niños o algo más? ¿ lo pasará mal en clase? ¿Estará sufriendo bullying escolar?”

A día de hoy está bastante extendida, afortunadamente, la idea de que no hay que ejercer la violencia, que “no hay que pegar”, pero aún hay un pequeño dilema que resolver para los padres y madres: “Mi hijo no pega el primero, pero si le pegan a él, ¿qué?” ” ¿debo recomendarle que pegue en ese caso él también?” y esta es una disyuntiva a la que nos enfrentamos muchas mamás y que llenan las sesiones de consulta en infancia.

Antes de responder a esta pregunta vamos a revisar las pautas que recomendamos los profesionales para que los niños y niñas aprendan a defenderse sin violencia como medio para combatir el bullying y, sobre todo, prevenirlo:

 

A mi hijo le hacen bullying: ¿cómo prevenir el acoso escolar?

Enseñarle a defenderse hablando

Es importante que aprenda a defenderse hablando, mostrando su enfado con frases claras y cortas: “¡No me pegues!” “¡No hagas eso! ” ¡No me insultes!” e insistirle en que debe de hacerlo con un tono firme y contundente. Si nos da la sensación de que le puede costar ponerlo en práctica se puede practicar con él en casa, como si fuera un teatro, primero hacemos nosotros de la víctima, y nuestro hijo que haga de agresor, para que vea como nos defenderíamos nosotros. Esto es interesante porque cuando nuestro hijo hace del agresor tenderá a repetir la experiencia vivida en el cole y así tendremos más información sobre como están sudeciendo allí las cosas. Después, nosotros haremos del agresor y él tendrá que “defenderse”. Poco a poco y a medida que lo repita es importante decirle cuando se está “defendiendo bien” para que él coja confianza de cara a repetirlo luego en la situación real.

No basta sólo con avisar al profesor

Muchos colegios dan el mensaje, para evitar conflictos, que cuando pase alguna agresión o situación abusiva se avise al adulto. Esto está muy bien y hay que hacerlo así, pero no sólo eso. El niño tiene que defenderse verbalmente del agresor ” ¡No me pegues!” y después avisar al adulto. Esto es importante que se lo recalquemos a nuestros hijos. Si solo se avisa al adulto el niño no se está defendiendo por sí mismo, que es algo que debe ir aprendiendo y es fundamental. Primero defenderse verbalmente y después avisar al profesor.

Insistir desde casa que no hay que juntarse con gente que no nos trata bien y dar ejemplo.

Y este es un mensaje que debe ir en consonancia con nuestro propio estilo de vida. Si nuestros hijos ven, por ejemplo, que algún familiar nos habla mal y nosotras nos callamos, estamos dando un ejemplo contrario a lo que queremos que ellos aprendan. Revisa si tú te defiendes bien, si eres asertiva. Como siempre con los niños, si queremos que ellos consigan algo, debemos de ser su ejemplo. Nadie tiene que aceptar ni tolerar que otra persona le falte al respeto, y esto es aplicable para niños y adultos. Para que nuestros hijos lo interioricen debemos de aplicarnoslo nosotras.

Fomentar su autoestima

Es muy importante que el niño sepa que no merece que nadie le hable o trate mal, para ello debe de sentirse válido y digno de respeto. La base de la autoestima se crea en casa a lo largo de la infancia, pero ¿cómo? en resumidas cuentas: expresándole cuánto le queremos, y para ello hay que: darle besos y abrazos a diario, decirle con palabras cuánto le queremos todos los días, destacar sus puntos fuertes, jugar con él, escucharle de verdad, hablarle con cariño, etc. Haz un repaso de cuánto tiempo dedicas a estas cosas, cuanto más, mejor. En el lado opuesto de la autoestima, lo que hace que nuestros hijos puedan desarrollar una baja autoestima están: Los gritos, comentarios negativos refiriéndonos a él (“esque pareces tonto”, ” ¿eres tonto o qué?”, ” ¡qué pesado eres!”), no escucharles con verdadera atención, decirle solo las cosas que tiene que cambiar o mejorar (“¡Eres un desastre!” ” Tienes que portarte mejor”, ” ¡Estás haciendo esto mal!”,etc), no dedicarles tiempo real, estar presentes físicamente pero emocionalmente ausentes.

Pegar para defenderse, ¿es correcto para tratar el acoso escolar?

Y llegamos a la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿debemos decirle a nuestros hijos que se defiendan de una agresión física con violencia?

Como padres y madres que somos, hemos de transmitir valores a nuestros hijos. Si le decimos que pegue a un niño (aunque sea cuando le peguen a él) estamos validando la violencia como herramienta para solucionar conflictos. Lo mejor es no dar este mensaje. No es recomendable. Tenemos que tener claro que nuestro hijo lo está haciendo bien. El que tiene que cambiar no es nuestro hijo. El que ha de cambiar es el niño violento. Son los niños violentos los que han de cambiar su pauta de comportamiento y dejar de utilizar la violencia. Ahora bien, es posible y muy probable que si nuestros hijos aprenden a defenderse verbalmente y tienen buena autoestima, su instinto de supervivencia les haga, en un momento dado, defenderse de manera físicamente violenta. En esta situación tampoco es recomendable castigarle o reprenderle. Si nuestro hijo, por hartazgo termina pegando al niño agresor, no condenaremos esta reacción ni la aplaudiremos, simplemente escucharemos atentamente la exposición de nuestro hijo, acompañandole en la expresión de su emoción, pero intentaremos evitar comentarios tipo ” muy bien hijo, hay que pegar si te pegan”.  Mejor decir ” a veces en un momento dado nos enfadamos tanto que hacemos cosas que no son las que más nos gustan”. Así se sentirá comprendido pero no fomentaremos la violencia y nuestro hijo volverá, en primera instancia, a intentar defenderse verbalmente como primer y más potente recurso.

Empezó a dialogar con su hijo sobre lo sucedido y le comentó la importancia de defenderse siempre y con palabras. Se aplicó a sí misma también estos consejos y se propuso educar a su hijo en defenderse sin violencia física. Poco a poco, y con el tiempo, su amigo dejó de molestarle.

*‘Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática’, 2019, EU Kids Online. Fondos de la Comisión Europea y el apoyo de INCIBE.

Serena Psicología | Nuestro centro de psicología online para la mujer cuenta con un servicio de psicología urgente o consulta de urgencias, para casos que necesiten atención inmediata o brotes de ansiedad y estrés. Además, este servicio cuenta con una sesión de seguimiento gratuita.

Las historias de Serena

Serena es el producto de todas nuestras Experiencias.
Descubre sus consejos.

Lorena González

Calma y tranquilidad

Aporto un espacio de tranquilidad en Serena. Doy soporte a mis pacientes para crear y mantener un espacio seguro donde identificar sus preocupaciones y aprender a evitar que se interpongan en el camino hacia su bienestar y objetivos. Saber más.

Otros artículos de Lorena

Relaciones en la actualidad: Más allá de la monogamia.

Compartir en:

En la época actual y en nuestra cultura las relaciones de pareja se han venido desarrollando de manera tradicional como una relación monógama, pero esta no es la única opción….

5 Pautas para que nuestros hijos coman bien

Compartir en:

Los niños que no comen bien son motivo de mucha preocupación para sus padres, por ello es importante seguir unas pautas que prevengan que un niño no aprenda a comer bien. Estas son algunas pautas….

Maternidad y culpa: explicación psicológica

Compartir en:

La maternidad y la crianza de los hijos es una experiencia única para la que nadie nos prepara. La llegada de un bebé a la familia es algo para lo que no estamos preparados.

Sin comentarios

Publica un comentario