serena psicologia, psicologia mujer, psicologia online

¿ Qué regalos deberían recibir los niños por Navidad?

¿ Es bueno regalar muchas cosas a los niños en Navidad?

 

María tenía muchas dudas sobre qué regalar a sus hijos en Navidad. Veía a los otros niños como escribían cartas larguísimas a los Reyes, y a ella no le acababa de convencer esa manera de regalar a los niños.

 

Pide cita con una psicologa | Muchas madres nos preguntan y consultan sobre qué es aconsejable regalar y cuantos regalos se han de hacer como máximo a nuestros hijos. La sociedad de consumo nos lleva a comprar y comprar y consumir cada vez más y los niños forman parte de esa ecuación. En muchos colegios se muestran catálogos de juguetes para pedir a los Reyes Magos y nuestros hijos presencian como sus compañeros piden más y más regalos en sus cartas. A muchas mamás no les gusta esa manera que tienen los niños de pedir más cada vez y no saben muy bien cómo proceder en las Navidades. 

Además, los Reyes Magos cada vez son más «magos» y ya no pasan sólo por la casa donde duermen los niños, ahora también pasan por la casa de los abuelos, de los tíos, de los padrinos, etc. Los más afortunados también son visitados por Papá Noel. Los niños pueden llegar a juntarse con una gran cantidad de regalos en poco tiempo que son muy difíciles de valorar.

Pero como madres y padres que somos hemos de pararnos a reflexionar sobre qué es lo que queremos transmitir a nuestros hijos y cómo queremos educar. A través de nuestra forma de regalar y comportarnos en la Navidad, también estamos transmitiendo valores.

 

Tips para tener en cuenta a la hora de regalar

 

Sólo pedir un regalo.

Lo ideal sería que los niños elijan y pidan solo un regalo. El que más deseen y les guste. Así evitaremos que los niños hagan listas de peticiones interminables. Evitaremos también que los niños se lleven desilusiones si los Reyes no pueden traerlo todo. Que la petición sea solo una hará que los niños se paren a reflexionar qué desean de verdad. 

Seguro que los Reyes Magos le traerán alguna sorpresa más precisamente por no haberlo querido abarcar todo.;)

 

Que los Reyes traigan un «plan»

Los Reyes piensan a veces solo en regalos materiales, pero los niños valoran mucho más el tiempo, planes y ratos para compartir juntos. Es buena idea que los Reyes Magos traigan un «plan a elegir» o «tiempo para hacer lo que yo quiera con mis papás». Y que ellos elijan. También puede ser un plan ya cerrado y pensado por los Reyes. Así fomentaremos la importancia de pasar tiempo con los nuestros y quitaremos el foco en lo material como única opción.

 

Un libro es siempre un buen regalo.

Todos los padres queremos que nuestros hijos sean buenos lectores. Que les interesen los libros es algo positivo, pero no le damos a veces el peso o el valor que tienen. Si le traen los Reyes también un libro se le dará ese valor y esa importancia que merece. Un libro está lleno de aventuras. No podemos pretender que nuestros hijos lean si nunca reciben libros como regalos.

 

No recibir todos los regalos a la vez.

Si en alguna casa se desea hacer más regalos, es recomendable separarlo en el tiempo. Un regalo para Papá Noel, otro regalo el día de los Reyes Magos, etc. O también de lugar. Un regalo se recibe en casa y otro en casa de los abuelos. No es recomendable que reciban muchos regalos a la vez, así se pierde el valor y la importancia de cada uno y estamos dando el mensaje de que «más es mejor» y no es así.

 

Pongamos atención a los regalos de los adultos

Si queremos inculcar valores a través de los regalos, no olvidemos nunca que nosotros somos los principales modelos de nuestros hijos. Siempre nos están observando. Si para nosotros tiene mucho peso los regalos materiales y nos olvidamos de otro tipo de regalos los niños harán lo mismo.

 

La mayor recompensa es pasar tiempo juntos

Los regalos nos gustan a todos, pero no debemos olvidar que el verdadero valor de la Navidad es pasar tiempo con nuestros seres queridos. Por ello es interesante no olvidar esa premisa y que los regalos estén focalizados en eso.

Y para no olvidarlo, esta frase lo explica muy bien: «Estúpido es creer que el regalo está dentro del paquete, siempre, siempre, siempre son las manos que lo entregan». Feliz Navidad Pide cita con una psicologa |

Habló con su familia y reorganizaron la manera de dar los regalos. Quitaron el protagonismo a los regalos materiales e introdujeron otro tipo de regalos. De esta manera ella se sintió más en sintonía con los valores que quería transmitir a sus hijos.

 

Lorena González

____________________________________________________________________

Terapia para a la mujer | Nuestro centro de psicología femenina online ofrece diferentes modalidades de sesiones terapéuticas de mujer a mujer. Psicología online. Prueba tu primera sesión

Lorena González

Calma y tranquilidad

Aporto un espacio de tranquilidad en Serena. Doy soporte a mis pacientes para crear y mantener un espacio seguro donde identificar sus preocupaciones y aprender a evitar que se interpongan en el camino hacia su bienestar y objetivos. Saber más.

Otros artículos de Lorena

¿ Qué es o no una infidelidad?

Muchas veces en consulta me encuentro muchos casos de» infidelidad» en la pareja. Y lo pongo entre comillas porque para lo que para uno de los miembros de la pareja es una traición clara, para el otro, a veces, no lo es.

Cómo conseguir un orgasmo

Hoy es el día del orgasmo femenino, un buen día para aprovechar y hablar sobre la sexualidad femenina.

Cómo recuperar el deseo sexual en la pareja

Si no recuerdas la última vez que tuviste relaciones sexuales con tu pareja cuando antes eran frecuentes, es posible que estés pasando por una época de perdida de deseo.
No te asustes, esto es normal en las parejas que llevan varios años juntas. Puede que hayáis tenido rachas de una muy alta actividad sexual y ahora eso haya cambiado, pero esto pasa a muchas parejas. Las rutinas, el estrés del día a día, la falta de novedad, etc. hacen que la estimulación baje, y con ello, el deseo.