fbpx
hacer niños responsables, lorena gonzalez psicologa, como hacer responsable a un niño, serena psicologia, psicologia onli, psicologia mujer

Cómo hacer que tu hijo sea responsable

Compartir en:

Desde que había empezado su hija el cole, tenía mucho más estrés. La niña no quería hacer los deberes ni responsabilizarse. Era una lucha continua, siempre acababan discutiendo y en conflicto, enfadándose con ella y perdiendo mucho tiempo. 

 

Pide cita | Algo de lo que nos quejamos mucho los padres y que genera muchos conflictos en las familias, es que nuestros hijos no sean responsables. 

A nuestra carga personal de nuestro día a día se suma la carga extra de las pequeñas cosas de nuestros hijos, especialmente cuando empiezan en primaria, cuando tienen que empezar a estudiar, hacer alguna tarea, llevar libros al cole, etc

Por ello es de suma importancia que nuestros hijos adquieran el valor de la responsabilidad y que como padres les eduquemos en esa línea desde que son pequeños para el bienestar suyo y de la familia en el presente, y para el futuro adulto que será.

 

Cómo hacer responsable a un niño

 

Asignar pequeñas tareas según su edad

Desde muy temprana edad, es importante que los niños empiecen a hacerse cargo de pequeñas responsabilidades ( siempre acuerdo a su edad). Para ello asígnale pequeñas tareas:

Ejemplo:

– 2-3 años: guardar sus juegues en una caja

– 4-5 años: ayudar a poner la mesa. Recoger su plato cuando termine de comer

– 6-7 años: Hacer su cama. Ponerse solo a hacer deberes

-7-8 años: prepararse su propia mochila, colocar sus libros, etc

 

Valórale cuando haga pequeños actos responsables

Mostrarnos contentos y orgullosos de ellos cuando hacen sus responsabilidades hace que a ellos les estimule el seguir haciéndolo. No hay nada que le guste más a un niño que ver lo contentos que están sus papás con él. Díselo, refuerza con cariño todos sus esfuerzos

 

Fomentar la motivación intrínseca

Está bien que vea que cuando hace las cosas bien nosotros nos ponemos contentos pero, pregúntale ” ¿ Cómo te sientes tú? ¿ Te gusta como te sientes cuando recoges la habitación?”

Y para los niños que se vayan enfrentando, por ejemplo, a exámenes, si te enseña un examen que le ha salido mal, en lugar de reprenderlo, es una buena fórmula, antes de decirle nuestra opinión preguntarle “¿ cómo te sientes habiendo sacado esa nota? ¿ Te gustaría haber sacado más? ¿ Qué tienes que hacer entonces para ello?”

Así fomentamos que él poco a poco vaya haciendo las cosas por él mismo, porque se siente mejor así, y esto a largo plazo hará que se responsabilice de sus cosas y no dependa de la valoración de los demás en exclusiva.

 

No le “salves” cuando se olvide de algo

Para hacer niños responsables ellos han de experimentar la consecuencia de no serlo. Si, por ejemplo, se olvida la merienda para el cole, de nada sirve que se la lleves tú. Si le salvas y le resuelves todo, no acabará de responsabilizarse porque sabe que mamá al final se lo soluciona . Quizá se le olvide un día pero seguro que lo hace mejor la próxima vez, confía en él.

( Nos referimos , obviamente, a casos que no supongan un riesgo o una pérdida determinante para el niño ni de gran impacto) 

 

Déjale que tome pequeñas decisiones 

Poco a poco y a medida que el niño vaya creciendo, es bueno ir dejando que él tome pequeñas decisiones. Al igual que, según su edad, debe de ir responsabilizándose de pequeñas tareas, también es bueno que vaya tomando pequeñas decisiones.

Ej: Que elija él una extraescolar que le guste, que decida qué ropa ponerse, etc

 

En los pequeños conflictos, no resuelvas, guíale

Es importante que ante cualquier pequeño conflicto entre iguales, le demos a nuestros hijos un tiempo para que puedan resolver ellos mismos sus propios conflictos. Estáte atenta a la situación pero manténte en segunda línea. Que vea que confías en él y que es capaz de resolver sus conflictos.

Si , por ejemplo, entre dos hermanos no se ponen de acuerdo en algo y discuten por un juguete, no des tú de primeras la solución, dales su tiempo para resolver. Si no lo consiguen  orientales para que lleguen a un acuerdo. En estos casos es muy bueno hacer de espejo: Describir la situación y que ellos elijan en base a las opciones a través de un diálogo no directivo pero sí dirigido a dónde queremos ir  ” Chicos, entonces hay un juguete que quereis los dos, y los dos estáis tristes y enfadados porque lo queréis coger hoy primero los dos ( describir la situación tal cual), entonces, ¿ cuál puede ser la solución para que los dos estéis contentos?, ¿ que podéis hacer para jugar los dos con el juguete?”

 

No te sientes con él para hacer las tareas del cole

Es él el que tiene que estudiar o el que tiene los deberes o trabajos a realizar. Si te sientas con él asumes su misma responsabilidad. No te sientes con él. Si tienes dudas que te pregunte pero es él quien debe de sentarse.

 

Cuida el  lenguaje

Ojo que el lenguaje es importante. Al hilo de lo anterior, muchas mamás dicen entre ellas, por ejemplo  ” Hoy tenemos un examen” refiriéndose a que el niño tiene un examen en clase. Ojo, es él quien tiene el examen, no los dos, asique el lenguaje correcto para hacer niños responsables es ” hoy mi hijo tiene un examen”

 

Mucho diálogo y mucho ejemplo

Háblale de la importancia de las responsabilidades, de lo bien que nos sentimos cuando nos hacemos cargo de nuestras propias cosas. Por supuesto y fundamental, que tú seas su ejemplo.Pide cita

 

Habló con su hija y dio un paso atrás. Dejó de recordarle todas las cosas que tenía que hacer. Al principio le costó y temió por su rendimiento en el cole, de hecho algún día fue sin los deberes hechos pero poco a poco la niña fue responsabilizándose y el ambiente en casa mejoró mucho.

 

_______________________________________________________________________

Serena Psicología | Nuestro centro de psicología online para la mujer cuenta con un servicio de psicología urgente o consulta de urgencias, para casos que necesiten atención inmediata o brotes de ansiedad y estrés. Además, este servicio cuenta con una sesión de seguimiento gratuita.

Las historias de Serena

Serena es el producto de todas nuestras Experiencias.
Descubre sus consejos.

Lorena González

Calma y tranquilidad

Aporto un espacio de tranquilidad en Serena. Doy soporte a mis pacientes para crear y mantener un espacio seguro donde identificar sus preocupaciones y aprender a evitar que se interpongan en el camino hacia su bienestar y objetivos. Saber más.

Otros artículos de Lorena

Las fases del amor

Compartir en:

¿ Te has preguntado alguna vez si estás enamorado de tu pareja? ¿ si lo estás igual que antes? ¿ si no estarás confundiendo amor con cariño? ¿ sientes que tus sentimientos hacia ella han cambiado?
Todas las relaciones de amor romántico ( amor en pareja) pasan por distintas fases, y es muy importante tenerlas en cuenta para no malinterpretar sensaciones.

Cómo gestionar las rabietas

Compartir en:

Si te dispones a leer este artículo sobre las rabietas supongo que es porque tienes un niño entre los 18 y 36 meses ( o quizá algo más ́) que está con estos episodios. Lo primero que quiero decirte es: ¡ enhorabuena! ¡ Tienes un niño sano y normal! porque lo normal es eso, que un niño en esta franja de edad tenga algunos episodios de rabieta.

4 técnicas de relajación para adultos

Compartir en:

Las técnicas de relajación son herramientas que los terapéutas utilizamos para que las personas que acuden a terapia disminuyan su estrés o tensión, así como para enfrentarse a situaciones temidas o que provocan ansiedad. Estas técnicas son fundamentales para controlar los miedos, ansiedad y estrés y para poder evolucionar en la terapia.

Sin comentarios

Publica un comentario