La Eficacia de la Terapia por Videoconferencia
Internet forma más que nunca parte de nuestras vidas. Cada vez podemos realizar más actividades del día a día desde nuestro ordenador o teléfono. Todos los servicios se están renovando para que el cliente pueda acceder a ellos desde sus dispositivo.
La Psicología Online es un ejemplo más de esta tendencia, acelerada sin duda por la situación de pandemia actual. En EEUU gran parte de las terapias psicológicas ya son online. La terapia virtual es una nueva realidad que también ha venido para quedarse.
Hoy ya existen terapias de pareja en línea, así como terapias familiares en línea, chats 24h de ayuda psicológica, primeras consultas psicólógicas gratuitas para conocer mejor al psicólogo en una call y muchas variedades que hasta hace poco parecían irrisorias.
¿Es cualquier tipo de Terapia Online eficaz?
Muchos psicólogos ofertan terapia online a través de email o chat. La interacción sólo escrita da lugar a una gran pérdida de información que va a afectar en la eficacia de la respuesta. Está demostrado que las personas expresamos más a través de nuestros gestos que a través de las palabras. Las carencias de este tipo de ayuda psicológica online es limitada ya que producen un consuelo temporal, pero difícilmente darán lugar a cambios a largo plazo.
Por eso mismo el psicólogo siempre ha pasado su consulta en su despacho, donde las condiciones son idóneas para una perfecta comunicación, tanto verbal como no verbal.
¿Cómo puede ser efectiva la Terapia Virtual?
Única y exclusivamente a través de videollamada. Hoy en día este tipo de comunicación es equivalente a la terapia tradicional en despacho, donde el psicólogo y el paciente pueden verse y escucharse de manera sincrónica y sin ninguna pérdida de información, pero con mayor comodidad para el paciente.
Así la videoconferencia en el ámbito de la psicología puede proporcionar muchos beneficios a esta disciplina; acceso universal desde cualquier parte del mundo, ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos o selección previa del profesional, sin reducir su eficacia en el tratamiento.
Para algunos trastornos de mayor gravedad, es aconsejable ser tratado en terapia presencial, donde los profesionales están en contacto con profesionales de otras disciplinas adyacentes. Es por ello que no es aconsejable la terapia online (sea cual sea su metodología en estos casos):
- Pensamientos activos de suicidio (pensamientos recurrentes y concretos de suicidio)
- Anorexia y Bulimia.
- Violencia de género o familiar.
- Trastornos por drogodependencia.
Desde Serena buscamos guiarte y acompañarte por cada etapa o situación difícil de tu vida como mujer. Si te identificas con algunos de los síntomas o situaciones descritos, o conoces a alguien que los padece, ponte en contacto con nuestro equipo de Psicólogas y empieza a tomar las riendas tu vida.
Lorena González
Calma y tranquilidad
Aporto un espacio de tranquilidad en Serena. Doy soporte a mis pacientes para crear y mantener un espacio seguro donde identificar sus preocupaciones y aprender a evitar que se interpongan en el camino hacia su bienestar y objetivos. Saber más.
Pide tu primera cita gratis
Sin comentarios