fbpx
1_Duelo_Mujer

¿Qué es el Duelo? ¿Cuándo debo pedir ayuda?

Compartir en:

¿Cómo entendemos el duelo?

El duelo es la respuesta normal ante la pérdida de un ser u objeto querido.

El duelo normal lo constituyen síntomas depresivos como la pérdida de interés por el mundo exterior, tristeza, sentimientos de culpa, insomnio y pérdida de apetito.

Supone el proceso más o menos largo de adaptación a la nueva situación, siendo la pérdida por muerte de un ser querido una de las causas de mayor sufrimiento para el ser humano.

¿Cuánto dura el duelo?

La duración del duelo por una persona muy querida puede durar entre 1 y 3 años.

Esto no significa que el dolor desaparezca por completo después, sino que la persona que lo sufre puede empezar a vivir con ello y recordar a la persona perdida con tristeza por haberla perdido, pero no de una forma incapacitante.

El doloroso y largo camino de elaboración del duelo a veces se paraliza, pudiendo dar lugar al duelo patológico, el cual produce mayor sufrimiento, si cabe, a la persona y se alarga en el tiempo, siendo el dolor tan intenso como el primer día.

¿Cuándo debo pedir ayuda?

Se recomienda en estos casos pedir ayuda cuando:

  • Cuando los sentimientos de culpa son intensos y recurrentes.
  • Cuando aparecen pensamientos de suicidio.
  • Cuando se siente desesperación extrema e insoportable.
  • Inquietud o depresión muy prolongada en el tiempo o que no disminuye.
  • Síntomas físicos como dolor punzante en el pecho o sensación de asfixia.
  • Ira incontrolada hacia sí mismo o hacia las cosas.
  • Dificultad para recuperar con el tiempo un funcionamiento de vida (trabajo, atender a la familia, etc..)
  • Cuando se consumen drogas o alcohol para amortiguar el dolor de la pérdida.

¿ Puede aparecer el duelo por otras pérdidas?

El duelo puede producirse por la pérdida de un ser querido por muerte (causa más dolorosa), o también por ruptura o separación.

El sentimiento de duelo por pérdida también puede darse por pérdida de trabajo, de casa (ej. incendio de nuestro hogar con todos nuestros enseres y recuerdos) o cualquier otra cosa que se haya perdido que haya sido o sea muy significativa y valiosa para la persona.

Desde Serena buscamos guiarte y acompañarte por cada etapa o situación difícil de tu vida como mujer. Si te identificas con algunos de los síntomas o situaciones descritos, o conoces a alguien que los padece, ponte en contacto con nuestro equipo de Psicólogas y empieza a tomar las riendas tu vida.

 

Las historias de Serena

Serena es el producto de todas nuestras Experiencias.
Descubre sus consejos.

Lorena González

Calma y tranquilidad

Aporto un espacio de tranquilidad en Serena. Doy soporte a mis pacientes para crear y mantener un espacio seguro donde identificar sus preocupaciones y aprender a evitar que se interpongan en el camino hacia su bienestar y objetivos. Saber más.

Otros artículos de Lorena

Cómo gestionar las rabietas

Compartir en:

Si te dispones a leer este artículo sobre las rabietas supongo que es porque tienes un niño entre los 18 y 36 meses ( o quizá algo más ́) que está con estos episodios. Lo primero que quiero decirte es: ¡ enhorabuena! ¡ Tienes un niño sano y normal! porque lo normal es eso, que un niño en esta franja de edad tenga algunos episodios de rabieta.

4 técnicas de relajación para adultos

Compartir en:

Las técnicas de relajación son herramientas que los terapéutas utilizamos para que las personas que acuden a terapia disminuyan su estrés o tensión, así como para enfrentarse a situaciones temidas o que provocan ansiedad. Estas técnicas son fundamentales para controlar los miedos, ansiedad y estrés y para poder evolucionar en la terapia.

Cómo hacer que tu hijo sea responsable

Compartir en:

Algo de lo que nos quejamos mucho los padres y que genera muchos conflictos en las familias, es que nuestros hijos no sean responsables.
A nuestra carga personal de nuestro día a día se suma la carga extra de las pequeñas cosas de nuestros hijos, especialmente cuando empiezan en primaria, cuando tienen que empezar a estudiar, hacer alguna tarea, llevar libros al cole, etc
Por ello es de suma importancia que nuestros hijos adquieran el valor de la responsabilidad y que como padres les eduquemos en esa línea desde que son pequeños para el bienestar suyo y de la familia en el presente, y para el futuro adulto que será.

Sin comentarios

Publica un comentario