1_Duelo_Mujer

¿Qué es el Duelo? ¿Cuándo debo pedir ayuda?

Compartir en:

¿Cómo entendemos el duelo?

El duelo es la respuesta normal ante la pérdida de un ser u objeto querido.

El duelo normal lo constituyen síntomas depresivos como la pérdida de interés por el mundo exterior, tristeza, sentimientos de culpa, insomnio y pérdida de apetito.

Supone el proceso más o menos largo de adaptación a la nueva situación, siendo la pérdida por muerte de un ser querido una de las causas de mayor sufrimiento para el ser humano.

¿Cuánto dura el duelo?

La duración del duelo por una persona muy querida puede durar entre 1 y 3 años.

Esto no significa que el dolor desaparezca por completo después, sino que la persona que lo sufre puede empezar a vivir con ello y recordar a la persona perdida con tristeza por haberla perdido, pero no de una forma incapacitante.

El doloroso y largo camino de elaboración del duelo a veces se paraliza, pudiendo dar lugar al duelo patológico, el cual produce mayor sufrimiento, si cabe, a la persona y se alarga en el tiempo, siendo el dolor tan intenso como el primer día.

¿Cuándo debo pedir ayuda?

Se recomienda en estos casos pedir ayuda cuando:

  • Cuando los sentimientos de culpa son intensos y recurrentes.
  • Cuando aparecen pensamientos de suicidio.
  • Cuando se siente desesperación extrema e insoportable.
  • Inquietud o depresión muy prolongada en el tiempo o que no disminuye.
  • Síntomas físicos como dolor punzante en el pecho o sensación de asfixia.
  • Ira incontrolada hacia sí mismo o hacia las cosas.
  • Dificultad para recuperar con el tiempo un funcionamiento de vida (trabajo, atender a la familia, etc..)
  • Cuando se consumen drogas o alcohol para amortiguar el dolor de la pérdida.

¿ Puede aparecer el duelo por otras pérdidas?

El duelo puede producirse por la pérdida de un ser querido por muerte (causa más dolorosa), o también por ruptura o separación.

El sentimiento de duelo por pérdida también puede darse por pérdida de trabajo, de casa (ej. incendio de nuestro hogar con todos nuestros enseres y recuerdos) o cualquier otra cosa que se haya perdido que haya sido o sea muy significativa y valiosa para la persona.

Desde Serena buscamos guiarte y acompañarte por cada etapa o situación difícil de tu vida como mujer. Si te identificas con algunos de los síntomas o situaciones descritos, o conoces a alguien que los padece, ponte en contacto con nuestro equipo de Psicólogas y empieza a tomar las riendas tu vida.

 

Las historias de Serena

Serena es el producto de todas nuestras Experiencias.
Descubre sus consejos.

Lorena González

Calma y tranquilidad

Aporto un espacio de tranquilidad en Serena. Doy soporte a mis pacientes para crear y mantener un espacio seguro donde identificar sus preocupaciones y aprender a evitar que se interpongan en el camino hacia su bienestar y objetivos. Saber más.

Otros artículos de Lorena

Cómo recuperar el deseo sexual en la pareja

Compartir en:

Si no recuerdas la última vez que tuviste relaciones sexuales con tu pareja cuando antes eran frecuentes, es posible que estés pasando por una época de perdida de deseo.
No te asustes, esto es normal en las parejas que llevan varios años juntas. Puede que hayáis tenido rachas de una muy alta actividad sexual y ahora eso haya cambiado, pero esto pasa a muchas parejas. Las rutinas, el estrés del día a día, la falta de novedad, etc. hacen que la estimulación baje, y con ello, el deseo.

La tristeza: Sus otras formas de expresión.

Compartir en:

Cuando pensamos en una persona deprimida siempre tendemos a hacerlo imaginándonosla con expresión de tristeza e incluso con llanto. Creemos que a las personas que están pasando por un mal momento se les nota la tristeza en el rostro y en sus acciones. Es común pensar de esta manera cuando nos viene a la cabeza alguien «deprimido». Pero la realidad es que muchas veces las personas que no se encuentran bien pueden llegar a tener una gran capacidad para no transmitirlo y ocultarlo en su entorno. Aún así, hay ciertos comportamientos que nos pueden dar pistas.

8 rasgos de inmadurez emocional en nuestra pareja

Compartir en:

Muchas personas acuden a consulta porque sus parejas no actúan o manejan sus emociones como ellos esperan y esto les causa mucho sufrimiento, desconcierto y dificultad en la pareja. Pero es cierto que un porcentaje de la población no consigue alcanzar una buena madurez emocional y esto puede causar situaciones difíciles en momentos que serían fácilmente resueltos con una buena comunicación por personas maduras.

Sin comentarios

Publica un comentario