fbpx
tipos de poliamor, lorena gonzalez psicologa, matrimonio abierto, pareja abierta

Relaciones en la actualidad: Más allá de la monogamia.

Compartir en:

Hacía poco que había conocido a un chico del cual se había enamorado, pero cuando llevaba varias citas él le dijo que tenía otra relación, pero que era una relación abierta. Él quería seguir con ella en esta situación, con conocimimento de todas las partes. Ella nunca se había plateado una relación compartida y no sabía si estaba preparada para ello.

 

Pide cita | En la época actual y en nuestra cultura las relaciones de pareja se han venido desarrollando de manera tradicional como una relación monógama, es decir, pactamos con nuestra pareja un vínculo afectivo y una relación sexual en exclusiva con ella. La monogamia es un acuerdo donde las partes se comprometen a no relacionarse de manera sexual ni emocional con nadie fuera de la pareja. No puede haber más personas al mismo tiempo.

Durante los últimos años la mayoría de las parejas han basado sus compromisos en una monogamia secuencial, es decir, parejas monogámicas consecutivas (una detrás de otra) a lo largo de la vida.

Muchos profesionales opinan que la monogamia no es algo natural. De hecho en nuestros orígenes nuestra especie no era monógama y en la comunidad mamífera menos del 5% lo es. Hay que destacar también que se sabe que más del 50% de las parejas monógamas han sido infieles alguna vez, ocasionando así un gran sufrimiento. Sin embargo, la monogamia es la elección protagonista, ¿ por qué? hay muchas teorías que fundamentan este paso de la poligamia a la monogamia con un fin de protección.

Si la monogamia entonces no es natural , si muchas parejas son infieles, si hay estudios que dicen que la mayoría de las personas serían infieles si estuvieran seguros al 100% de que no les van a “pillar”,¿es la monogamia la mejor opción para todos?  ¿Realmente es honesto intentar mantener unos pactos que reprimen unos deseos naturales en un momento dado?  la polémica está servida…

En la actualidad son muchas las parejas que, siendo conscientes de la dificultad de mantenerse fieles a su pareja, deciden abrir la pareja. Otras opinan que, al igual que se puede querer a dos hijos por igual, se puede amar a dos personas a la vez. Otras parejas deciden abrir la pareja solo a nivel sexual, pero se comprometen a una exclusividad emocional. Hay múltiples formas de entender el amor y las relaciones. 

Alternativas a la monogamia en la actualidad

 

Pareja abierta (polisexualidad)

Es lo que comúnmente se llama “pareja abierta” o ” matrimonio abierto” .Los miembros pactan abrir la pareja a nivel sexual. Acuerdan poder tener relaciones sexuales con otras personas pero no un vínculo emocional. Esto sucede fuera de la pareja de manera individual.

Las parejas que logran llevar felizmente a cabo  esta opción son muchas, y en ellas destaca la confianza, una comunicación abierta y clara, la seguridad en ellos mismos y amor profundo entre ambos. 

Es común e importante para llevar a cabo esta opción acordar ciertos pactos que eviten confusiones y malentendidos en el futuro. Algunas de las normas en estas parejas pueden ser: No repetir con la misma pareja sexual, avisarse (o no) de cuando van a quedar con alguien, no tener relaciones en la casa de ambos, etc. Estos pactos son muy importantes y saltarse alguno de ellos puede ser vivido como una traición similar a una infidelidad de pareja.

Swinging 

El swinging hace referencia a parejas emocionales comprometidas que comparten experiencias sexuales juntos con otras personas, como intercambio de parejas ( normalmente en clubs que se especializan en ello), orgías, etc…

Son experiencias sexuales compartidas a la vez con la pareja, siendo esta activa o no ( uno de los dos puede simplemente mirar) en la relación en sí.

Poliamor

El poliamor se basa en la creencia de que podemos amar a dos personas a la vez. Las personas que defienden esta forma de pareja, piensan que el amor es infinito y que, igual que somos capaces de amar a dos hermanos igual, a dos hijos igual, etc, también se puede amar a dos personas a la vez. Estas parejas abren emocionalmente su pareja, aceptando que tanto ellos mismos como su pareja puede tener otra relación de pareja paralela a nivel emocional ( y sexual, claro), comunicado y pactado. Sin traiciones y con conocimiento de todas las partes.

En estas parejas sus componentes se caracterizan por tener una mente muy abierta, mucha comunicación, seguridad en ellos mismos y claridad en la relación.

Dentro de esta manera de relacionarse hay varios tipos de poliamor. Se puede pactar que haya una pareja principal, de mayor peso e implicación, y la otra pareja ocupe menos espacio y compromiso ( sería poliamor jerárquico), También puede darse como pacto la polifidelidad, lo cual quiere decir que hay más de una relación emocionalmente implicada pero se cierra a esas personas en concreto. En fin, hay múltiples formas y pactos entre las personas que lo practican.

 

Se sabe que en EEUU un 5% de la población practica el poliamor, y el debate sobre si esta es la forma más “natural” de relacionarse está servida. Lo importante es saber que hay múltiples formas de relacionarnos amorosa y sexualmente con los demás y cada elección implica una pérdida. Para las relaciones monógamas se pierde la experiencia de estar con otras personas pero aseguran que ganan en seguridad y tranquilidad. Las relaciones abiertas se deshacen de la traición y la infidelidad, pero la inseguridad puede filtrar en momentos difíciles, y en el poliamor no se renuncia al componente romántico de poder enamorarnos de nuevo, pero hay que tener unas bases muy sólidas en la pareja para que no se vea perjudicada.

No hay opciones mejores ni peores en términos generales, pero sí que habrá una opción mejor o peor para tí y tu pareja. Cada pareja es libre de elegir la forma en la que más cómoda se sienta y como sociedad hemos de aceptar y respetar la multitud de opciones que puede haber en las parejas de nuestro alrededor.

 

Se dió un tiempo de reflexión para pensar si ella estaba preparada para compartir el amor de su pareja con alguien más y durante un tiempo se planteó cual sería su mejor opción.Pide cita

 

 

____________________________________________________________________

Terapia para a la mujer | Nuestro centro de psicología femenina online ofrece diferentes modalidades de sesiones terapéuticas de mujer a mujer. Prueba tu primera sesión gratis

Las historias de Serena

Serena es el producto de todas nuestras Experiencias.
Descubre sus consejos.

Lorena González

Calma y tranquilidad

Aporto un espacio de tranquilidad en Serena. Doy soporte a mis pacientes para crear y mantener un espacio seguro donde identificar sus preocupaciones y aprender a evitar que se interpongan en el camino hacia su bienestar y objetivos. Saber más.

Otros artículos de Lorena

Cómo gestionar las rabietas

Compartir en:

Si te dispones a leer este artículo sobre las rabietas supongo que es porque tienes un niño entre los 18 y 36 meses ( o quizá algo más ́) que está con estos episodios. Lo primero que quiero decirte es: ¡ enhorabuena! ¡ Tienes un niño sano y normal! porque lo normal es eso, que un niño en esta franja de edad tenga algunos episodios de rabieta.

4 técnicas de relajación para adultos

Compartir en:

Las técnicas de relajación son herramientas que los terapéutas utilizamos para que las personas que acuden a terapia disminuyan su estrés o tensión, así como para enfrentarse a situaciones temidas o que provocan ansiedad. Estas técnicas son fundamentales para controlar los miedos, ansiedad y estrés y para poder evolucionar en la terapia.

Cómo hacer que tu hijo sea responsable

Compartir en:

Algo de lo que nos quejamos mucho los padres y que genera muchos conflictos en las familias, es que nuestros hijos no sean responsables.
A nuestra carga personal de nuestro día a día se suma la carga extra de las pequeñas cosas de nuestros hijos, especialmente cuando empiezan en primaria, cuando tienen que empezar a estudiar, hacer alguna tarea, llevar libros al cole, etc
Por ello es de suma importancia que nuestros hijos adquieran el valor de la responsabilidad y que como padres les eduquemos en esa línea desde que son pequeños para el bienestar suyo y de la familia en el presente, y para el futuro adulto que será.

Sin comentarios

Publica un comentario