psicologia mujer, psicologa lorena gonzalez

La tristeza: Sus otras formas de expresión.

Compartir en:

Otras maneras de manifestar tristeza.

 

Hacía días que ya no le veía y que apenas escribía. Cuando se reunían estaba mucho más callado y ya no quería hacer los planes que antes le gustaban. Cuando le gastaban alguna broma, se la tomaba a mal y parecía haber perdido el sentido del humor.

 

Pide cita con una psicologa | Cuando pensamos en una persona deprimida siempre tendemos a hacerlo imaginándonosla con expresión de tristeza e incluso con llanto. Creemos que a las personas que están pasando por un mal momento se les nota la tristeza en el rostro y en sus acciones. Es común pensar de esta manera cuando nos viene a la cabeza alguien «deprimido». Pero la realidad es que muchas veces las personas que no se encuentran bien pueden llegar a tener una gran capacidad para no transmitirlo y ocultarlo en su entorno. Aún así, hay ciertos comportamientos que nos pueden dar pistas.

 La tristeza no siempre se manifiesta de forma evidente. En muchos adultos, y especialmente los jóvenes, la tristeza puede manifestarse de otras formas. Si observas que un ser querido ha cambiado su forma de comportarse y manifiestan estas conductas, puede ser que no se encuentre bien :

Otras formas de expresar tristeza:

Aislamiento

A veces, las personas que no están pasando por un buen momento se aíslan. No tienen fuerzas ni ganas de estar con nadie. Al no sentirse bien, ver a gente supone un esfuerzo enorme que no pueden asumir. Por ello, personas que antes eran sociables, pasan más tiempo solas y dejan de ver a la gente. Los adolescentes, por ejemplo, pueden pasar mucho tiempo solos en la habitación y dejar de quedar con amigos.

 

Cansancio.

Las personas que están afectadas en su estado de ánimo, suelen sentir mucho cansancio, especialmente por las mañanas. Empezar un nuevo día puede ser una gran tortura, y se sienten sin energía, como si se les hubieran «gastado las pilas». Esfuerzos que antes eran fáciles de realizar, ahora les resulta mucho más difícil y tienden por ello a abandonar rutinas que antes hacían ( ejemplo, dejan de hacer deporte). Muchas de estas personas acuden al médico a hacerse análisis porque piensan que puede faltarles hierro o alguna vitamina y por ello sentirse tan cansados, pero analíticamente están bien.

 

Desgana. 

Una persona que está con el ánimo bajo pierde el interés por las cosas que antes le interesaban. Ya no les apetece salir, ni ver a gente, ni hacer aquello que les gustaba tanto. Pierden toda motivación y les cuesta que algo les ilusione. Quizá en algunos momentos puntuales pueda parecer que experimentan las situaciones con normalidad cuando están en ellas, pero cuando se plantean realizar algo, suelen tener menos ganas y motivación que tenían antes, y hacerlo les supone un esfuerzo mayor.

 

Pasan más tiempo en actividades pasivas.

Debido a todo lo anterior, estas personas empiezan a pasar más tiempo realizando actividades que no les suponga esfuerzo alguno y que sean pasivos, como ver el móvil, ver la tv…etc….las actividades más activas empiezan a dejarlas de lado o las hacen de manera muy intermitente o por obligación.

 

Mutismo.

Las personas que no están bien a veces dejan de hablar o comunicarse como antes. Bien puede ser porque no sepan expresar cómo se sienten y prefieran no hablar de nada, o porque , simplemente, no tengan ganas de hablar. Comienzan a estar más silenciosos y menos presentes en las reuniones.

 

Irritabilidad.

El mal humor y la irritabilidad empiezan a aparecer con más frecuencia. Pequeñas cosas les hacen saltar y enfadarse con más facilidad que antes, están más serios y el enfado les ocupa más tiempo. Personas que solían manejar bien sus emociones se ven desbordadas por el enfado y les cuesta manejar algunas situaciones con la tranquilidad de antes.

 

Si conoces a alguien en esta situación, que ha cambiado su forma de comportarse, es posible que esté pasando por una situación complicada. Es el momento de ser comprensivos, dar tiempo y ofrecer apoyo. Quizá pueda ser una buena idea que acuda a un profesional que le ayude como necesita.Pide cita con una psicologa

 

Se dió cuenta que quizá su amigo estaba pasando por un mal momento. No le había dicho nada, pero su forma de estar y de actuar habían cambiado. Desde entonces estuvo más pendiente de él y más cuidadosa, respetando sus tiempos y su nuevo ritmo. 

 

____________________________________________________________________

Terapia para a la mujer | Nuestro centro de psicología femenina online ofrece diferentes modalidades de sesiones terapéuticas de mujer a mujer. Psicología online. Prueba tu primera sesión gratis

 

Las historias de Serena

Serena es el producto de todas nuestras Experiencias.
Descubre sus consejos.

Lorena González

Calma y tranquilidad

Aporto un espacio de tranquilidad en Serena. Doy soporte a mis pacientes para crear y mantener un espacio seguro donde identificar sus preocupaciones y aprender a evitar que se interpongan en el camino hacia su bienestar y objetivos. Saber más.

Otros artículos de Lorena

Cómo recuperar el deseo sexual en la pareja

Compartir en:

Si no recuerdas la última vez que tuviste relaciones sexuales con tu pareja cuando antes eran frecuentes, es posible que estés pasando por una época de perdida de deseo.
No te asustes, esto es normal en las parejas que llevan varios años juntas. Puede que hayáis tenido rachas de una muy alta actividad sexual y ahora eso haya cambiado, pero esto pasa a muchas parejas. Las rutinas, el estrés del día a día, la falta de novedad, etc. hacen que la estimulación baje, y con ello, el deseo.

8 rasgos de inmadurez emocional en nuestra pareja

Compartir en:

Muchas personas acuden a consulta porque sus parejas no actúan o manejan sus emociones como ellos esperan y esto les causa mucho sufrimiento, desconcierto y dificultad en la pareja. Pero es cierto que un porcentaje de la población no consigue alcanzar una buena madurez emocional y esto puede causar situaciones difíciles en momentos que serían fácilmente resueltos con una buena comunicación por personas maduras.

Bienestar emocional: 7 Propósitos de año nuevo

Compartir en:

Empezar un nuevo año invita siempre a la reflexión. Los nuevos comienzos hacen que nos propongamos metas para el futuro a corto plazo. El día de nuestro cumpleaños, cuando cambiamos de década, cuando empezamos un nuevo curso escolar o, en este caso, cuando empieza un año nuevo.
Aprovechando esta época donde todos nos paramos a reflexionar un poco más el camino a seguir, aquí os traemos una serie de recomendaciones que creemos que es importante no perder de vista para conseguir sentirnos mejor en nuestro día a día.

Sin comentarios

Publica un comentario