serena psicologia, psicologia online, psicologia mujer

Cómo aprender a decir «no»

Compartir en:

CÓMO DECIR NO. RAZONES Y RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA.

Se sentía sobrecargada con tareas y actividades que le proponían y que realmente no quería hacer. Se daba cuenta que su mayoría no quería hacerlas, pero no era capaz de decir que no. Tenía mucho miedo de ofender o hacer sentir mal a los demás.

Pide cita con una psicologa | Con frecuencias nos encontramos con situaciones en las que alguien nos pide algo o que hagamos algo que no queremos o no debemos de hacer porque entra en contradicción con nuestros valores y nos ha costado, e incluso hemos sido incapaces de decir que “NO” y por consiguiente nos hemos arrepentido o culpabilizado por ello afectando a nuestra autoestima.

Rechazar peticiones o decir “NO” adecuadamente implica que la persona lo diga de forma asertiva y que no se sienta culpable por decirlo. Algo muy importante es que cuando decimos “NO” se ha de estar seguro de entender lo que nos están pidiendo para que la otra persona se sienta comprendido a pesar de nuestra negativa.

Pero para ello tenemos que saber primero qué significa la palabra Asertividad, una palabra que todo el mundo hemos escuchado, y sabemos que nos gustaría ser, pero poca gente conoce. 

 

¿ Qué es la asertividad?

La asertividad es la capacidad de autoafirmar nuestros propios derechos sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. Es aquella persona que conoce sus propios derechos y los defiende, respetando a los demás, es decir, no va a ganar, si no a “llegar a un acuerdo”.

Al tratarse de una Habilidad Social, hemos de decir, que no son innatas que se van aprendiendo a lo largo de la vida conforme vamos interactuando con nuestro entorno social. Unas ventajas de ser una persona asertiva son las siguientes: 

  • Nos sentiremos más a gusto con nosotros mismos y los demás querrán relacionarse con nosotros.
  • Nos dará seguridad en nosotros mismos y lo transmitiremos a los demás.
  • Nos ayudará a controlar nuestra conducta, a dirigir nuestra vida.
  • Obtendremos mejores rendimientos académicos y laborales debido a que seremos más organizados, activos, participativos y colaborativos.
  • Nos implicaremos en la toma de decisiones sin miedo, por tanto, nos sentiremos más valorados por los demás.

 

Una persona asertiva sabrá:

  • Comunicarse con los demás de forma adecuada y podrá tener conversaciones siendo éstas un medio de intercambio de información y de relacionarse entre dos o más personas sin miedo a expresar y/o compartir pensamientos, deseos, sentimientos, necesidades y opiniones.
  • Sabe reforzar positivamente a otros, hará cumplidos de forma sincera diciendo lo que le agrada de la otra persona. Esto ayudará a que los demás estén cerca de nosotros y se sientan a gusto y seguros.
  • Saber expresar quejas, es decir, decir lo que le molesta, pero a su vez también sabe recibirlas de los demás. Esto ayuda a que los demás sepan lo que nos molesta y viceversa para poder poner solución a ello. También sirve para reducir esa rabia que sentimos y esa ansiedad que nos hace estar mal ante una crítica ayudando a que no nos afecte a nuestra autoestima porque no cometemos el sesgo de personalizarlo.
  • Sabe hacer peticiones de forma adecuada, lo que ayudará a aumentar las posibilidades de conseguir aquello que necesitamos. Ojo! Acuérdate que es sin manipular a los demás.
  • Sabe rechazar peticiones y decir “NO”, que es lo que vamos a ver en este artículo de forma más detallada.

 

Razones por las que es importante decir “NO”


– Nos ayuda a no implicarnos en situaciones en las que sentiríamos más tarde habernos implicado, lo que nos ayudará a controlar nuestra conducta y nos sentiremos más seguros con nosotros mismos, por tanto, aumenta la autoestima.

-Nos ayuda a evitar el desarrollo de circunstancias en las que sentiríamos que se aprovechan de nosotros, poniendo ciertos límites.

– Nos permite tomar decisiones y dirigir nuestra vida haciéndonos cada vez más seguros de nosotros mismos.

 

Pasos a tener en cuenta para decir “NO”

  • Escuchar y comprender lo que la otra persona nos pide para hacerle ver que entendemos su posición.
  • Si consideramos el hecho de decir que No, tenemos que mirar a la otra persona a los ojos con un tono de voz firme pero cordial diciendo simplemente “no gracias”. “No, gracias. No me apetece”.
  • No tenemos la obligación de dar una razón o justificar nuestra decisión a menos que queramos hacerlo.

 

Recomendaciones para decir no:

  • Podemos pedir más información para valorar nuestra decisión de aceptar o rechazar la petición.
  • Pedir tiempo; esto nos ayudará a no dar una respuesta impulsiva y valorar nuestra conducta, así como las consecuencias a corto y largo plazo de nuestra decisión.
  • Recordar que si no estamos acostumbrados, al principio nos va a invadir un sentimiento de culpa y/o arrepentimiento, un sentimiento de malestar que se irá poco a poco conforme vayamos gestionando la toma de decisiones que nos hará reforzar la idea de porque hemos rechazado la petición.
  • Si nos sentimos presionados y nos preguntan las razones, debemos saber que no tenemos la obligación de justificar nuestra decisión. Podemos usar la técnica del disco rayado diciendo “no gracias, no me interesa o no me apetece” hasta que la otra persona nos deje de presionar.
  • Como ayuda, podemos dar alternativas a la opción que nos proponen para llegar a un acuerdo. En esta situación, ponemos sobre la mesa nuestra perspectiva llegando a ser válida en la resolución de problemas. Pide cita con una psicologa | 

Analizó la cantidad de situaciones que no quería aceptar y se dió cuenta que tenía que aprender a poner en práctica el decir que no. Tras un trabajo de elaboración de miedos y después de identificar situaciones de riesgo, poco a poco fue perdiendo el miedo y empezó a poner límites a situaciones que no le venían bien.

______________________________________________________

Serena Psicología es tu centro de psicología online formado por más de 15 psicólogas con amplia experiencia. Reserva tu primera sesión gratis sin ningún tipo de compromiso 

 

Las historias de Serena

Serena es el producto de todas nuestras Experiencias.
Descubre sus consejos.

serena psicologia, psicologia online, psicologia mujer

Blanca López

Calidez y empatía

Desde mi infancia me decían que iba a ser psicóloga por la escucha y el trato que daba a las personas de mi entorno haciéndoles sentir tranquilas en las situaciones difíciles y llegándoles a aportar herramientas valiosas para ese momento. Actualmente estoy aquí para acompañarte en tu camino.  Saber más.

Otros artículos de Blanca

Cómo saber si sigo enamorado de mi pareja

Compartir en:

El amor es un sentimiento complejo que crece y a veces se transforma. Otras veces se reduce y se convierte en cariño. Te ayudamos a diferenciar entre ambos sentimientos.

Sin comentarios

Publica un comentario