serena psicologia, psicologia online, psicologia mujer

5 pautas para superar el miedo a enamorarse

Compartir en:

¿Podré volverme a enamorar tras una ruptura?

 

Acababa de terminar una relación de 10 años y la perspectiva de volver a enamorarse parecía imposible. Pensar en iniciar otra relación no le apetecía absolutamente nada y enamorarse de otra persona y querer a alguien igual que lo había hecho antes le parecía que no era posible.

 

Pide cita con una psicologa | Las separaciones, divorcios… rupturas de pareja en definitiva es algo que está a la orden del día. Tal vez te encuentres en estos momentos librando la batalla personal de una ruptura.

A menudo me encuentro en consulta con mujeres que tienen muy grabado eso de “antes de encontrar a otra persona tienes que aprender a estar sola”, me gustaría aclarar que esta frase tiene una parte de razón y otra que genera mucha confusión. Por un lado, decir, que las personas tenemos ciertas necesidades que son precisas cubrir para nuestra supervivencia y bienestar, entre ellas la necesidad de amar y sentirse amado, es por ello que resulta natural y saludable el desear encontrar a alguien con quien compartir. No obstante, profundizando en el contenido de esta frase, es importante centrarnos en identificar qué ha sucedido en la pareja anterior para que haya llegado a su fin, esto implica un aprendizaje y un crecimiento personal que nos permite cuidar de nuestra autoestima a la hora de elegir en un futuro otra pareja con quien rehacer nuestra vida y evitar así repetir ciertos patrones que en ocasiones de manera inconsciente se dan a la hora de la elección de pareja. Para ello una orientación profesional nos puede ayudar a ver las cosas sin esa intensidad emocional por la que estamos atravesando en este momento y obtener así una visión más objetiva de la relación y de nosotras mismas.

 

¿ Por qué se producen las rupturas de pareja?

Son diferentes las razones que nos conducen a llevar una vida separada de la persona con la que hemos compartido una parte de nuestro camino. En ocasiones son fruto de una enorme decepción donde sientes que tu mundo se derrumba. También hay separaciones que resultan liberadoras con el paso del tiempo como por ejemplo, tras experimentar dependencia emocional, maltrato psicológico o depresión, el poder reunir la fuerza precisa, para encontrar apoyos y poner fin a esa relación que tanto daño te ha hecho, hace que aunque en un primer momento puedas sentir un vacío terrible luego experimentes una liberación que ayuda a que reconectes de nuevo con tu esencia. Otras, son resultado de un cansancio por la rutina y no compartir en pareja, y así podríamos hacer una larga lista de razones por las que se produce una ruptura. 

Al igual que las personas somos distintas unas de otras, las parejas también. Lo que tienen en común las separaciones de pareja es que tras ellas se vive un duelo, y aprender a comprender, convivir y aceptar el torrente emocional que sucede en esta etapa de nuestra vida, es la base de un crecimiento personal. Permitir todas las emociones desde el respeto y el cariño hacia una misma contribuirá a que vayas sintiéndote mejor. 

Según transcurre el tiempo, los sentimientos se reposan hasta llegar a la aceptación e incluso a la indiferencia, pues lo contrario del amor no es el odio, si no la indiferencia. Expresar cómo te sientes con tu entorno de confianza puede ayudarte a poner orden y comprender “desde platea” lo que ha ocurrido en la relación.

¿Por qué tenemos miedo? Cada cual tiene miedo a diferentes situaciones en lo que al amor se refiere. Normalmente relacionado con experiencias traumáticas previas; infidelidad, maltrato, no encontrar a la persona con la que encajamos, al fracaso…  A sufrir, otra vez. 

 

Cómo superar el miedo a enamorarse

 

  • Valora e identifica qué fue lo que no funcionó

En este punto es conveniente tratar de ver la relación desde fuera, es decir como si la hubiera vivido una tercera persona. De este modo podrás ver las cosas desde una perspectiva más objetiva. Aquí es importante tratar de comprender que lo que hicimos era lo más sano y adaptativo que en ese momento de nuestra vida sabíamos hacer. Si no nos gusta, debemos tomar nota para identificarlo y trabajarlo de modo personal, de esta manera si vuelven a repetirse situaciones similares, podremos manejarlas de una manera más sana.

  • Hacer un listado con los valores que rigen tu vida y consideras importantes en una relación de pareja

Esto puede ser un buen aliado para entender por qué tu relación anterior no funcionó y para poder manejar en un futuro dificultades que puedan aparecer en tu relación. Por ejemplo, si para ti es un valor fundamental el respeto y tu pareja rompe este valor pese a ser conocedor de lo básico que es para ti, comienza un punto de inflexión en el que o reaccionas poniendo límites o romper tu escala de valores supondrá una ruptura en tu autoestima que poco a poco te pasará factura.

  • Escucha tu intuición

La intuición no falla, cuando nos enamoramos solemos pasar por alto situaciones, gestos o palabras que en estado de “normalidad” no permitiríamos. Seguramente si ahora echas la mirada atrás y comienzas a recordar determinados momentos, te darás cuenta que hubo situaciones desde el inicio que no te cuadraban. No infravalores tu sexto sentido.

  • No renuncies al amor

Renunciar al amor por miedo a sufrir, es apagar una parte de ti. Para vivir hay que arriesgar, quien no arriesga no vive. Permitir al miedo que decida por nosotros supone estar abocado a vivir sin libertad, encadenados y paralizados emocionalmente.

En ocasiones se tiende a idealizar, ¡cuidado! Las personas tenemos luces y sombras en nuestra manera de ser y relacionarnos. Cuando idealizamos, solemos trasladar lo que anhelamos de nosotras mismas al otro, esto acaba generando frustración y unas expectativas irreales hacia la otra persona.

  • Paciencia

Sobre todo, sé paciente. Mantener una buena actitud mientras te vas recolocando es fundamental para perder el miedo a amar de nuevo. A fin de cuentas, en el amor juegan distintos factores que no podemos acelerar ni controlar: que la persona que conozcas, sea UNA PERSONA PARA TI, que sea EL MOMENTO de ambos y que el AZAR haga que os encontréis. Todo llega a su debido momento.Pide cita con una psicologa | 

 

Comprendió que quizá era pronto para plantearse una nueva relación. Pidió ayuda y aprendió a entender qué había sucedido en su relación anterior. cuando empezó a encontrarse mejor la idea de conocer a alguien nuevo empezó a ilusionarla.

 

______________________________________________________

Serena Psicología es tu centro de psicología online formado por más de 15 psicólogas con amplia experiencia. Reserva tu primera sesión gratis sin ningún tipo de compromiso 

Las historias de Serena

Serena es el producto de todas nuestras Experiencias.
Descubre sus consejos.

Esther Moreno

Implicación y corazón

Desde Serena me encantaría acompañarte en este momento vital en el que te encuentras. Trabajo desde un enfoque integrador para adaptarme a las necesidades que presentes, siempre desde el respeto, flexibilidad y también un toque de alegría.  Saber más.

Otros artículos de Esther

7 Consejos para dejar de procrastinar

Compartir en:

El término procrastinar viene a decir que pospones para más tarde aquello que podrías hacer ahora. Es tan habitual como lo mal que nos sentimos cuando no hacemos aquello que deberíamos llevar a cabo. En un primer momento nos puede ofrecer una falsa sensación de liberación o ligereza, que posteriormente nos revierte en malestar.

Sin comentarios

Publica un comentario