serena psicologia, psicologos online, psicologia mujer

7 Consejos para dejar de procrastinar

Compartir en:

Sobre la procrastinación

Hablaba el otro día con una amiga sobre la procrastinación, esta palabra viene a decir que pospones para más tarde aquello que podrías hacer ahora. Se sentía fatal cada vez que iba posponiendo tareas que tenía que llevar a cabo, y es que en un primer momento le ofrecía una falsa sensación de liberación o ligereza, que posteriormente le revertía en malestar.

 

Pide cita con una psicologa | Si la procrastinación se convierte en un hábito, puede ser algo difícil de superar y además nos causa bastantes problemas a nivel personal y emocional.

¿Qué es lo que procrastinar?

En el comienzo de esa tarea que tanto te urge, suelen aparecer como por arte de magia mil distracciones que te alejan de tu objetivo inicial, todas ellas sin duda, más interesantes y entretenidas que la que nos hemos propuesto en un principio.

Es habitual que ante determinadas tareas, generemos excusas para posponerlas y como esto, lógicamente, nos genera malestar comenzamos a realizar actividades que nos mantienen distraídas y es así como empezamos a sentir que no avanzamos, cayendo sin darnos cuenta (aunque a veces somos plenamente conscientes) en el fatídico círculo de la procrastinación.

Para vencer la procrastinación nada mejor que el conocido refrán de no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy aunque desde luego que esto no es tan fácil de aplicar. 

¿Por qué posponemos realizar las tareas? 

Pueden ser diversas las razones, unas más conscientes que otras, por ejemplo que estemos cansadas, sintamos pereza o que no nos motive nada la actividad a desarrollar pero tras esa superficie, es habitual que nos topemos con razones más profundas y de las que no somos tan conscientes como miedo a no ser suficiente, la incertidumbre de lo que pueda suceder, temor a fracasar, necesidad de obtener un recompensa inmediata, etc.

¿Esto afecta a mi autoestima? 

Sacar adelante nuestros objetivos y cumplir con nuestras metas afectan de modo directo y positivo en nuestra autoestima. El hecho de ser nosotras mismas quienes controlamos y tomamos las riendas de nuestros actos contribuye muy positivamente a la percepción que tenemos sobre nosotras mismas. Sin embargo las tareas incompletas nos llevan a acumular malestar que deriva en culpa y ansiedad.

Ir posponiendo las tareas solo hace que se acumulen y sea más difícil saber por dónde empezar y esto haría que de nuevo alimentemos el círculo de la procrastinación. Por otro lado, desarrollar actividades que no son las que tenemos que hacer y entrar en la dinámica de retrasarlas con entretenimientos, nos hacen derrochar atención y energía que podría ser empleada para la consecución de nuestros objetivos.

Como superar la procrastinación

A continuación te doy algunas claves para que puedas vencer la batalla a la procrastinación:

  • Realiza un listado de tareas según el orden de prioridad que posean. Desarrollar lo que esperas de cada tarea inicial te puede ayudar a poner orden mental. Identificar cuál es tu objetivo y tratar de subdividirlo en pequeñas tareas que puedas realizar suele ser de ayuda.

 

  • Plantéate un objetivo viable, de este modo podrás sentir que es posible alcanzarlo. Si es ahora cuando has decidido romper con ese hastío que te genera realizar una tarea “x”, te recomiendo que comiences poco a poco para que te permitas mentalizarte sobre el cambio de acción.

 

  • Visualízate de aquí a un año sin conseguir tu objetivo, trata de valorar qué es lo que te ha frenado y localiza las emociones que pueden invadirte al no ver cumplidos tus propósitos. Y… ¡seamos optimistas! Ahora realiza el mismo ejercicio pero con tu meta alcanzada ¿Cómo te sientes? ¿Qué actitudes y conductas te han llevado a lograr tus objetivos?

 

  • La introspección siempre es una aliada, es interesante localizar los temores que se mueven de cara al objetivo propuesto, una vez identificados será más fácil luchar contra ellos.

 

  • Identifica qué cosas te inspiran a ser más productiva, en este punto es interesante identificar las ilusiones y habilidades que cada una podemos tener. Nutre tus motivaciones poco a poco, con actividades fáciles de realizar.

 

  • Pon tu lista de actividades a la vista y trata de enfocar tu atención a lograr tus objetivos. Eliminar tareas de tu lista es algo muy gratificante.

 

  • Y por supuesto, en la medida que sea posible, aleja el móvil, internet y demás espacios distractores para mantener tu atención en lo que estás realizando.

¡Ánimo, con voluntad e identificando lo que queremos cambiar, se puede lograr! Pide cita con una psicologa | 

Después de darse cuenta que seguir postergando no le estaba haciendo bien, se planteó objetivos realista y empezó poniéndose pequeños objetivos diarios a cumplir. Poco a poco consiguió ponerse al día y vió que la consecución de sus metas le hacía sentirse mucho mejor consigo misma.

 

______________________________________________________

Serena Psicología es tu centro de psicología online formado por más de 15 psicólogas con amplia experiencia. Reserva tu primera sesión gratis sin ningún tipo de compromiso 

 

Las historias de Serena

Serena es el producto de todas nuestras Experiencias.
Descubre sus consejos.

serena psicologia

Esther Moreno

Implicación y corazón

Desde Serena me encantaría acompañarte en este momento vital en el que te encuentras. Trabajo desde un enfoque integrador para adaptarme a las necesidades que presentes, siempre desde el respeto, flexibilidad y también un toque de alegría.  Saber más.

Otros artículos de Esther

Sin comentarios

Publica un comentario