fbpx
X
Si quieres tener una sesión lo antes posible, solicita sesión URGENTE para hoy (incluye una segunda sesión de seguimiento gratis).
realidad virtual, serena psicologia, psicologia online, psicologia online mujer

Terapia con realidad virtual

Compartir en:

REALIDAD VIRTUAL & PSICOTERAPIA

 

Llevaba tiempo con un miedo extremo a una situación. No sabía qué hacer para superarla. le habían hablado de la realidad virtual como técnica en terapias de superación de fobias pero no sabía bien cómo esto podía ayudarla.

 

Pide cita realidad virtual| Durante los últimos años, el tratamiento más extendido y con mayor evidencia científica en los trastornos de ansiedad está basado en técnicas de exposición. Mediante estas técnicas la persona afronta la situación temida de forma repetida, gradual, sistemática y bajo la supervisión de un psicólogo especializado. Tradicionalmente se realiza in vivo, es decir, en situaciones reales o mediante la imaginación.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y a la inversión en investigación, a día de hoy, contamos con nuevas herramientas de tratamiento psicológico que superan limitaciones de los métodos tradicionales. Este es el caso del uso de realidad virtual en el tratamiento de trastornos de ansiedad.

A lo largo de este artículo, haremos una aproximación al uso de la realidad virtual como herramienta dentro de la terapia psicológica. Antes de empezar, es importante recalcar, que la RV es una técnica dentro de la terapia y no una terapia por sí misma, por lo que deberá acompañarse de otras técnicas validadas empíricamente.

Asimismo, si bien representa una mejora en distintos aspectos, no quiere decir que las técnicas tradicionales no sean efectivas.

 

VETERANOS DE GUERRA Y EVIDENCIA EMPÍRICA

La terapia mediante realidad virtual comenzó a usarse para abordar el estrés postraumático de veteranos de guerra de EE.UU. En sus inicios, está técnica disponía de entornos muy simples y poco realistas pero igualmente demostraron su efectividad en el tratamiento de soldados.

Hace más de 20 años que se aplica en el campo de la investigación y en la práctica clínica. En este periodo se ha validado empíricamente la eficacia de la realidad virtual en el tratamiento de numerosos diagnósticos clínicos relacionados con la ansiedad.

 

VENTAJAS DE LA REALIDAD VIRTUAL

Una de las dificultades más comunes en los tratamientos con exposición en vivo es el pudor a ser visto por otras personas. En las exposiciones mediante realidad virtual se garantiza totalmente la privacidad al poder realizar la sesión desde tu domicilio.

Mediante las gafas se consigue una experiencia inmersiva y tu cerebro cree que realmente está en un espacio abierto, el metro o en un avión.

Otra de las ventajas es la reducción de costes. En esta situación el terapeuta no tiene que trasladarse para realizar la exposición en vivo, lo que supone la eliminación del gasto. En la terapia con exposición en imaginación, se reduce el número de sesiones al prescindir de las sesiones de entrenamiento en imaginación. Por último, tampoco es necesario realizar gastos que sí se harían en la exposición en vivo, como la compra de billetes de avión en la aerofobia o consumiciones.

Además permite controlar la configuración estimular, esto es, la facilidad de crear estímulos que enriquezcan el entorno, por ejemplo: tormentas, entrar en el metro con un número determinado de personas, estar en la sala de espera del hospital y controlar a las personas que entran el despacho, etc. Esto permite crear escenarios totalmente personalizados en función de la evolución. El terapeuta y el paciente podrán crear una jerarquía de menor a mayor intensidad donde se irá avanzando según el grado de regulación emocional y la aplicación de técnicas de afrontamiento.

La facilidad para modificar el entorno permite crear situaciones que difícilmente podrían darse en la vida real y que facilitan la regulación emocional. Un ejemplo sería preparar a una persona con claustrofobia para una resonancia magnética.

Difícilmente en la vida real se pueda realizar un tratamiento de exposición en vivo y, si nunca ha pasado por el proceso, resultaría muy difícil hacer una exposición en imaginación con algo desconocido. La realidad virtual permite crear un entorno desde que la persona sale de su casa para dirigirse al hospital, desde la sala de espera o desde que entra en la sala de la resonancia. Una vez en la sala podrá observar y relacionarse con el entorno el tiempo que necesite antes de introducirse virtualmente en la máquina las veces necesarias para aplicar las técnicas de afrontamiento. Otro caso sería hacer despegar y aterrizar un avión diez veces dentro de una sesión. En esta situación, la realidad virtual permite aprender a aplicar las herramientas en situaciones que de forma natural tardarías meses o años en poder hacerlas.

El terapeuta tiene el control absoluto sobre el entorno, por lo que se trata de una herramienta totalmente segura. Asimismo se dispone de mapas de calor con los que se podrán detectar estímulos clínicamente significativos.

Por último se trata de una técnica que ayuda a gente con dificultades cognitivas.

En ocasiones, las personas presentan dificultades para imaginar o mantener escenarios a pesar de ser entrenados para ello. Esto puede deberse a poseer limitadas habilidades visuoespaciales, sufrir un estado emocional alterado o por deterioro por enfermedad, entre otras cosas. La realidad virtual crea el entorno independiente de la capacidad cognitiva, lo que permite trabajar con personas que difícilmente podrían recibir este tipo de técnicas.

 

PRESENCIAL Y ONLINE

La terapia mediante realidad virtual se puede realizar en consulta física como en formato on-line. Sin embargo, en los últimos años la terapia on-line ha adquirido especial relevancia con el auge de las nuevas tecnologías y la aparición de la pandemia por COVID-19. En este caso es necesario que la persona disponga de un smartphone, conexión a internet y un soporte de smartphone como gafas de realidad virtual.

Asimismo, permite recibir la sesión en cualquier lugar, incluso desde un hospital.

 

PARA TODO EL MUNDO

Una pregunta que me hacen continuamente es: ¿Necesito saber algo de tecnología?. La respuesta es NO, el terapeuta controla totalmente el software. Sin embargo, sí es necesario estar familiarizado con la descarga de aplicaciones en smartphones y el uso de videollamadas para realizar las sesiones on-line.

Además, niños y adultos pueden beneficiarse del tratamiento mediante realidad virtual. Dependiendo de la edad del sujeto, se le introduce en entornos realistas o en entornos infantiles preparados exclusivamente para los más pequeños.

 

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE APLICAR?

La realidad virtual permite reproducir y controlar escenarios que ayudan a mejorar la sintomatología de numerosos trastornos de ansiedad y fobias. Como se ha comentado anteriormente, se ha estudiado su eficacia durante los últimos 20 años. Esto ha permitido su aplicación en situaciones desconocidas e inesperables con alta carga ansiógena, como el COVID-19. Durante el confinamiento ha sido utilizada para practicar y aplicar técnicas de regulación emocional, permitir que las personas tengan la sensación de estar en el exterior o abordar el miedo al contagio. Actualmente se utiliza para ayudar a personas que no pueden salir de sus domicilios ya sea por agorafobia, hafefobia, miedo al contagio o preparación para recibir la vacuna. Pide cita realidad virtual

Finalmente, las aplicaciones en las que más se trabaja con realidad virtual y cuentan con evidencia empírica son:

– Agorafobia: miedo a lugares abiertos.

-Ansiedad generalizada.

-Acrofobia: miedo a las alturas.

-Aerofobia: miedo a volar.

-Amaxofobia: miedo a conducir.

-Ansiedad social.

-Ansiedad ante los exámenes.

-Bullying.

-Claustrofobia: miedo a los espacios

cerrados.

-Depresión.

-Desórdenes alimenticios: para trabajar

la distorsión de la imagen corporal y la

exposición a alimentos.

-Escotofobia: miedo a la oscuridad.

-Estrés y trauma.

-Hablar en público.

-Manejo del dolor.

-Mindfulness.

-Procedimientos médicos: procesos de

malestar y/o ansiedad relacionado con

intervenciones médicas como el miedo

a las agujas o las resonancias

magnéticas.

-Relajación.

-Rendimiento deportivo.

-Trastorno obsesivo-compulsivo de

contaminación-higiene.

-Trastornos adictivos: trastornos

relacionados con el consumo de alcohol,

tabaco y/o cannabis.

– Trastornos del sueño-vigilia

-Zoofobia: referido al miedo hacia

perros, insectos, palomas y gato

 

Después de informarse de las ventajas de estas técnicas pensó que quizá a ella le vendría bien. Se decidió a probarlo y poco a poco fue superando sus miedos con ayuda de su psicóloga

_________________________________________

Serena Psicología es tu centro de psicología femenina online.Psicología para mujeres. Acude a tu primera sesión sin ningún tipo de compromiso y reserva una consulta de psicología urgente si lo necesitas. Psicologia online.

Las historias de Serena

Serena es el producto de todas nuestras Experiencias.
Descubre sus consejos.

Marta Martín

Crecimiento y seguridad

Represento la calidez y seguridad de Serena. Juntas, crearemos el espacio que necesitas para abordar tus miedos y preocupaciones. Te apoyaré mientras aprendes y aplicas las herramientas que te permitirán afrontar los problemas con seguridad y confianza…. Saber más.

Otros artículos de Marta Martín

Mudanza. Cómo comunicarselo a nuestros hijos

Compartir en:

¿Sabías que varios estudios señalan las mudanzas como estresores de primer orden y causa de desajuste emocional? Seguramente en algún momento de tu vida has tenido que mudarte por motivos laborales, estudios, con el inicio de la vida en pareja o separación. Toda mudanza lleva asociada un cambio en tu proyecto de vida que, a pesar de que sea algo deseado, se convierte en algo abrumador y muchas veces difícil de gestionar.

Sin comentarios

Publica un comentario