fbpx
mindfulness, mindfulness qué es, mindfulness qué es y cómo se practica, atención plena, mindfulness beneficios, mindfulness psicología, evidencia psicolígca del mindfulness.

Los beneficios del Mindfulness

Compartir en:

No dejaba de escuchar a la gente hablar sobre el mindfulness y la atención plena, pero no tenía muy claro qué era o si realmente tenía detrás algún tipo de evidencia psicológica. Ella tan solo quería tomarse un respiro de su día a día y no complicarse con técnicas elaboradas que necesitasen de preparación.

Todos hemos oído esta palabra varias veces y sin embargo en muchas ocasiones no queda claro el concepto al que ¨mindfulness” se refiere.

Si buscamos palabras que lo definan, podríamos hablar de ello como la capacidad de estar plenamente presentes, momento a momento, en lo que está ocurriendo aquí y ahora.Durante su práctica, se lleva la atención una y otra vez a la experimentación directa de los sentidos.

El Mindfulness utiliza una serie de herramientas muy específicas; sin embargo, no es en sí tan solo un conjunto de ejercicios, sino que representa una forma diferente de vivir.

Los beneficios de la atención plena

  • Aumenta nuestra función inmune bajo estrés.
  • Mejora la resiliencia.
  • Mejora la capacidad de procesar emociones aún bajo estrés.
  • Cambios en algunas estructuras cerebrales.
  • Disminuye el dolor crónico.
  • Aumenta el bienestar psicológico.
  • Disminuye la ansiedad.
  • Previene la recaída en diferentes problemas.
  • Mejora la calidad de vida.
  • Aumenta la empatía.

La práctica del mindfulness o atención plena puede llevarse a cabo de diferentes maneras, lo importante es que cada persona busque su forma y el mayor beneficio posible en su desarrollo.

No es necesario que la persona que practica cumpla unos requisitos específicos; solo ganas de seguir desarrollándose y conociéndose, comprometiéndose consigo mismo para llevar estas técnicas adelante de manera habitual.

El mindfulness es una gran herramienta de ayuda en la vida cotidiana, aplicable también (y no solo) en momentos de mayor estrés o ansiedad o en los que cuesta más desconectar del ajetreo de la vida diaria. Aprender a ser y estar, a tomar consciencia con una “visión de principiante” de todo lo que nos rodea, ayuda a tener una visión más real y objetiva, y, por tanto, más racional y más controlable; si se aprende y se escoge esta gran capacidad de poder decir “stop” a los pensamientos recurrentes que en muchas ocasiones acuden a la mente, se aprende también a controlar la propia realidad aceptando lo que ocurre y gestionando de una manera correcta y sana las emociones que acuden en cada momento.

La práctica de mindfulness puede desarrollarse de manera individual, grupal, uno o varios ratitos al día, a la semana o cuando cada persona necesite. No existe un mínimo o un máximo; además, aparte de la consciencia en la propia respiración, se puede practicar el aquí y ahora con cualquier aspecto que la persona crea que puede resultar beneficioso. Por ejemplo, tomar consciencia de lo que se come y por qué se come (mindful eating), de las capacidades del cuerpo, de la experimentación de los sentidos…

La práctica de estas técnicas, de manera constante, y adaptada a la rutina y al día a día de cada uno, va a hacer que se incluyan como una parte más (y además seguramente se conviertan en indispensables) de lo que puede realizarse de cara a encontrar el bienestar emocional y la calma. La ansiedad disminuye, por tanto, es más fácil realizar una búsqueda de soluciones más eficaz, mantener más la atención en lo que realmente se quiera, dejar a un lado los pensamientos automáticos y / o rumiativos…

En conclusión, comenzar con la práctica de Mindfulness aporta grandes ventajas y beneficios a todas las áreas de salud, tanto física como mental. 

Entendió que la base del Mindfulness era sencilla, aunque su práctica necesitaba un proceso. Probó a dedicarse unos minutos al día para ella misma y entendió que tan solo se trataba de empezar por ahí: de poner atención a sus pensamientos y redirigir la mente hacia un estado de consciencia plena.

 

Serena Psicología es el primer portal de terapia femenina online. Un espacio de bienestar emocional formado por mujeres terapeutas dispuestas a compartir todas sus herramientas. Escoge una de nuestras psicólogas, elige la sesión que más se adapte a ti y acude a consulta desde casa o en tus horas libres de la jornada laboral. 

Las historias de Serena

Serena es el producto de todas nuestras Experiencias.
Descubre sus consejos.

Serena es el primer centro de psicología femenina online. Un espacio de bienestar emocional formado por psicólogas especializadas y dispuestas a compartir todas sus herramientas. Escoge a la psicóloga con la que más empatices, elige el tipo de sesión que más se adapte a ti y acude a tu consulta desde la comodidad de tu casa o en tus descansos del trabajo.

Otros artículos de Serena

El triándulo del amor

Compartir en:

¿Cómo podemos definir el amor? El amor es una emoción compleja, común a todos los seres humanos. No existe una clase única de amor ni todos vivimos el amor con la misma intensidad La manera en la que cada uno sentimos y expresamos esa emoción va a depender de distintas circunstancias tanto personales como culturales.

Miedo al aborto. Pautas para sobrellevarlo

Compartir en:

El aborto puede llegar a convertirse en una de las experiencias más traumáticas en la vida de una mujer. Independientemente del momento del embarazo en el que ocurra, todas las ilusiones que se han depositado en el comienzo de esa nueva vida desaparecen.

Cómo controlar la ira

Compartir en:

La ira es una emoción, y como tal, no es ni positiva ni negativa. Desde que somos pequeños los adultos que nos rodean categorizan las emociones que sentimos en términos de positivas y negativas. Aquellas que se consideran como negativas muchas veces se nos enseña a reprimirlas, puesto que no son “adecuadas”.

Sin comentarios

Publica un comentario