fbpx
X
Si quieres tener una sesión lo antes posible, solicita sesión URGENTE para hoy (incluye una segunda sesión de seguimiento gratis).
mudanza, serena psicologia, psicologia online, psicologia online mujeres

Mudanza. Cómo comunicarselo a nuestros hijos

Compartir en:

PAUTAS PARA EXPLICAR A TUS HIJOS UNA MUDANZA

 

Habían cambiado de trabajo y tenían que cambiarse de casa. Sus hijos tenían allí muchos amiguitos y estaban muy apegados. Sabían que no lo iban a pasar bien. No sabía cómo reducir su impacto emocional ni cómo contárselo.

 

Pide cita | ¿Sabías que varios estudios señalan las mudanzas como estresores de primer orden y causa de desajuste emocional? Seguramente en algún momento de tu vida has tenido que mudarte por motivos laborales, estudios, con el inicio de la vida en pareja o separación. Toda mudanza lleva asociada un cambio en tu proyecto de vida que, a pesar de que sea algo deseado, se convierte en algo abrumador y muchas veces difícil de gestionar.

¿Qué pasa cuando se tienen hijos? Este punto es muy importante. No importa que te vayas a mudar dentro de la misma ciudad, a otra comunidad o a otro país. Existe un patrón de miedos y dudas comunes que surgen en casi cualquier cambio de domicilio con niños. Por otro lado, es cierto que, en función del desplazamiento, deberás tener en cuenta cosas como el cambio de colegio, separación familiar o idioma y pudiendo acrecentar el desajuste emocional.

En el artículo de hoy voy a facilitarte algunas pautas que te ayuden a explicar a vuestros hijos e hijas, el cambio que vais a dar.

 

TEMAS A TRATAR ANTES DE LAS CONVERSACIONES

 

El título de este apartado te puede chocar ¿Conversaciones? Sí, conversaciones. Es muy común creer que vas a tener una gran charla con tus hijos para comunicarles la decisión que habéis tomado y es totalmente falso. Probablemente dispongas de un tiempo de preparación hasta que se haga el traslado. A lo largo de este tiempo tendrás (junto con tu pareja si procede) varias conversaciones donde iréis tratando poco a poco los cambios derivados de la mudanza. Por otro lado, el hecho de separar los temas no abrumará a tus hijos y ayudará a que entienda y procese cada cambio.

Es recomendable que todos los responsables de los niños se impliquen en la comunicación de la noticia. Esto también aplica en los casos de separación pareja o en unidades familiares en las que los abuelos conviven y se encargan de los menores. Todas las partes deben de estar de acuerdo con el mensaje que se va a transmitir y, si es posible, ambos participarán en las conversaciones.

Antes de hablar sobre la noticia, todos los responsables deberán valorar todos los puntos a tener en cuenta durante la mudanza, tengan que ver o no con los niños (cambio de trabajo, casa, coche, colegios…). Con esto se busca que os sintáis lo más seguros, centrados y que controláis el mayor número de factores. Cuanto mejor estéis vosotros con el proceso, mayor tranquilidad transmitiréis. Independientemente, los niños siempre os podrán preguntar algo que no esperáis.

Es importante recordar que no hay una forma “genérica” e “ideal” de transmitir la noticia a vuestros hijos. La mejor manera siempre será aquella que está más adaptada a ellos (edad, personalidad, gustos…) Es recomendable introducir nombres de personas  importantes para ellos, juegos, festividades etc, con los que se siente a gusto. Para finalizar, en caso de tener más de un hijo o hija, deberéis valorar el hecho de transmitirles la noticia juntos o por separado.

 

¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA HABLARLES SOBRE LA MUDANZA?

 

Si bien es cierto que deberás tener varios factores, el momento dependerá de vuestro estado emocional. Si tú y tu pareja (si procede) estáis bien, pero vuestros hijos tienen un día complicado, sería recomendable que pospusierais las conversaciones; si vosotros estáis demasiado inseguros o temerosos, igualmente deberías posponer las conversaciones.

Por otro lado, es recomendable que la conversación sea por la mañana o por la tarde, pero nunca cerca de la hora de acostarse. También sería preferible que lo hicieseis un día en el que no tengan clase para tener todo el tiempo que necesitéis.

 

COMUNICAR LA NOTICIA

 

Es recomendable que el discurso sea lo más corto y claro posible. En una primera charla, sólo se debe transmitir la noticia y cuando será. Se debe evitar abrumar con información que no pueden abordar en ese momento dado el impacto del cambio en sus vidas. Tampoco se debe mentir si preguntan por alguna cuestión en concreto. Es importante responder a todas las preguntas que surjan, pero no es necesario tratar el tema en profundidad en ese momento. No debéis olvidar que puede que no estén preparados para abordar todas las implicaciones de la mudanza y que vais a tener varias conversaciones.

Por último, no se debería responder o intentar animar hablando de futuras amistades o actividades que podrán hacer en ese nuevo sitio. Ellos estarán dolidos por la pérdida de sus amigos y amigas, colegio, casa etc., por lo que se les debe responder en referencia a sus inquietudes.

 

RESPUESTA ANTE LA NOTICIA

 

Todas las reacciones son esperables y no son indicativo de que lo habéis transmitido mal. Si seguís los puntos anteriores vais a transmitir la noticia de la mejor forma posible. Es normal que reaccione con una pataleta, llanto, mutismo o desdén. Lo importante es acoger esa respuesta y ofrecerles el espacio que necesiten para expresarse y procesar los cambios. Ninguna respuesta es mejor o peor que otra ya que  vuestra labor será ayudar y acompañar a vuestro hijo o hija durante todo el proceso según evolucione.

 

COSAS A TENER EN CUENTA

 

A modo de resumen me gustaría destacar algunos de los puntos anteriores y otros aspectos a tener en cuenta:

– Utiliza frases cortas y claras.

Nunca mientas ni ocultes información.

– No abrumes con demasiados temas.

– No hagas que tome decisiones que no son acordes a su edad.

– Haz que tu hijos e hijas sean parte activa de la mudanza.

– Reconduce sus reacciones desde la emoción.

– Adapta el lenguaje a su edad.

– Personaliza la explicación.

– En caso de tener hijos, valora hablar con ellos de forma conjunta o separada.

– Ten claro el mensaje que queréis transmitir y cómo lo haréis.

– Resuelve todas las dudas que tengan.

– Ofrécete disponible para hablar cuando lo necesiten.

– Si tú (y tu pareja o familia) estáis bien, le transmitiréis eso a ellos.

– En los casos en los que se realice un cambio de colegio, es recomendable dar parte al

colegio por si surgieran cambios de humor o comportamiento dentro del aula.

 

Para finalizar me gustaría recordarte que no hay una forma perfecta que te ayude a comunicar la mudanza a tu hijo o hija sin que sienta ningún tipo de dolor o pérdida.

Seguramente se trate de uno de los cambios más importantes para tu peque, pero eso no quiere decir que vayas a destrozar su vida (uno de los miedos más comunes en madres). Estáis en un momento de cambio, uno de esos muchos que acontecerán a lo largo de su vida y tú estás ahí para acompañarle en lo que necesite. Se trata de un proceso de preparación y adaptación, por lo que no se debe poner todo el peso sobre la charla de la comunicación de la noticia. Es un camino en el que ayudarás a tu hijo o hija a superar sus miedos de la mejor manera. Si estás leyendo esto, es que te preocupas por su reacción y estás buscando qué puedes hacer para ayudarle ¿acaso puede ver un comienzo de camino mejor?

 

Comunicaron la noticia los dos juntos de manera sencilla y escueta. Acompañaron el dolor que les supuso la noticia, pero se lo tomaron mejor de lo que había imaginado.

_________________________________________

Serena Psicología es tu centro de psicología femenina online.Psicología para mujeres. Acude a tu primera sesión sin ningún tipo de compromiso y reserva una consulta de psicología urgente si lo necesitas. Psicologia online.

Las historias de Serena

Serena es el producto de todas nuestras Experiencias.
Descubre sus consejos.

Marta Martín

Crecimiento y seguridad

Represento la calidez y seguridad de Serena. Juntas, crearemos el espacio que necesitas para abordar tus miedos y preocupaciones. Te apoyaré mientras aprendes y aplicas las herramientas que te permitirán afrontar los problemas con seguridad y confianza…. Saber más.

Otros artículos de Marta Martín

Sin comentarios

Publica un comentario