psicologos online, serena psicologia, psicologia online, psicologia mujer

Cómo solucionar los conflictos.

Resolución De Conflictos

No sabía a qué se debía pero últimamente sentía que estaba rodeada de conflictos. Discutía con su pareja, con amigos y con compañeros de trabajo y tenía la sensación de no saber cómo avanzar y solucionarlos.

 

Pide cita con una psicologa | Las personas, somos seres sociales que vivimos en sociedad, y ello hace que, a lo largo de nuestra vida, nos enfrentemos a infinidad de conflictos en la vida diaria.

Los conflictos son necesarios, oportunidades que nos ayudan a crecer y desarrollarnos como personas, aprendiendo nuevas estrategias para relacionarnos de forma adaptativa con las personas de nuestro entorno. Sin embargo, si no los gestionamos adecuadamente, se pueden convertir en enormes momentos de tensión, que tenderemos a evitar, haciendo de las relaciones sociales algo realmente incómodo. 

 

 ¿Qué son los conflictos? Tipos.

Podemos definir un conflicto como cualquier situación en la cual existen contraposición de intereses, sentimientos, valores o necesidades entre varias personas y/o grupos donde sus metas son incompatibles. ¿Qué tipos de conflictos nos podemos encontrar?

Reales: 

Son aquellos que tienen una causa objetiva, pues es percibido de forma similar por diferentes personas. Por ejemplo, las tareas del hogar, el cuidado de los niños…

Imaginarios: 

Hacen referencia a conflictos provocados por errores de comunicación o falta de información entre las partes implicadas.

Interpersonales: 

Son aquellos conflictos que se producen entre 2 o más personas provocados por diferencias en opiniones y/o objetivos, generando normalmente emociones negativas en los implicados. Este tipo de conflictos suelen generarse por errores en la comunicación y/o interpretación por alguna de las partes (falta de información).

 Intrapersonales: 

Son los conflictos internos, que se producen con uno mismo, debido a disonancias cognitivas, es decir, cuando se produce un choque entre nuestras creencias, emociones y/o pensamientos con nuestra conducta.

Grupales: 

Son los conflictos que se producen entre diferentes grupos:

🕐 Intergrupales: Hace referencia a los conflictos entre diferentes grupos, como, por ejemplo, 2 agrupaciones políticas.

🕐 Intragrupales: Hace referencia a los conflictos entre los miembros de un mismo grupo. Por ejemplo, el presidente de una asociación y su vicepresidente.

 

Como acabamos de ver, existen diversos tipos de conflictos. Cualquiera de ellos, genera un intenso malestar en las personas involucradas, provocando emociones como, ira, rabia, frustración… Existen diferentes tipos de soluciones para resolver dichos conflictos, unas más adaptativas que otras. A continuación, vamos a explicar un proceso de solución de conflictos basado en la solución de problemas de D’Zurilla y Goldfried.

 

¿Cómo resolver los conflictos de forma eficaz?

 

1. Definir el problema: 

Se trata de operativizar el mismo mediante preguntas como, ¿Cuál es el conflicto? ¿Qué está sucediendo?

2. Analizar las causas: 

Analizar cuáles son las causas que han llevado al conflicto/problema concreto.

3. Definir objetivos: 

Lo primero que debemos preguntarnos es si queremos o no solucionar el problema, y lo segundo, es ¿cómo? Detallando qué queremos conseguir de forma concreta y concisa resolviendo el problema.

4. Generar alternativas de solución: 

Elaborar diversas propuestas de solución, para posteriormente, elegir la que mejor se ajuste a los objetivos marcados.

5. Elegir la mejor solución: 

Una vez elaborada la lista de posibles soluciones, elegimos la que mejor se adapte a los objetivos marcados y la más viable de aplicar.

6. Poner en práctica la solución elegida: 

Una vez elegida la solución, la ponemos en práctica.

7. Evaluar los resultados de la solución aplicada: 

Una vez aplicada la solución, evaluamos sus resultados. En caso de haberse resuelto el conflicto, valoramos la solución aplicada como exitosa, en caso contrario, comenzaríamos el proceso desde el paso 4.

Esperemos que este artículo les ayude a gestionar de una forma más efectiva sus conflictos. Si quiere trabajar de forma más profunda sobre ello, no dude en acudir a terapia. Pide cita con una psicologa | 

 

Aprendió a dejar a un lado los enfados y los impulsos para dar paso a pensar y analizar sus conflictos poniendo el foco en la solución, más que la frustración. Poco a poco consiguió solucionar situaciones con más facilidad y su calidad de vida mejoró mucho.

_____________________________________________________

Serena es un centro de psicologia online. Un espacio de bienestar emocional nutrido por psicólogas dispuestas a compartir todas sus herramientas. Escoge a la hora que mejor te venga  y acude a tu consulta desde la comodidad de tu casa o en tus descansos del trabajo. Psicologos online. Prueba la primera sesión gratis

Las historias de Serena

Serena es el producto de todas nuestras Experiencias.
Descubre sus consejos.

Serena psicologia online

Serena es el primer centro de psicología femenina online. Un espacio de bienestar emocional formado por psicólogas especializadas y dispuestas a compartir todas sus herramientas. Escoge a la psicóloga con la que más empatices, elige el tipo de sesión que más se adapte a ti y acude a tu consulta desde la comodidad de tu casa o en tus descansos del trabajo.

Otros artículos de Serena

¿Cuáles son los beneficios de ir a un psicólogo online?

Conoce los beneficios de un psicólogo online

Cómo alejarse de una persona tóxica.

Si te enfrentar a tu nueva maternidad, este es un artículo para tí.

Retos de la Maternidad: Consejos para Madres Primerizas 

Si te enfrentar a tu nueva maternidad, este es un artículo para tí.