fbpx
mindfulness, serena psicologia, psicologia online, psicologia mujeres

Mindfulness ¿Qué es?

Compartir en:

Mindfulness: atención plena

 

Llevaba días con mucho nerviosismo. Le habían recomendado hacer mindfulness pero no sabía en qué consistía y si sería apropiado para ella.

 

Pide cita | El mindfulness es considerado desde diversas perspectivas como una filosofía de vida y parece haber surgido del interés occidental por la tradición oriental, concretamente, por el budismo zen. El impulso desde esta perspectiva ha venido a hacer hincapié en la meditación como forma de experimentar y conseguir experiencias mindfulness. La experiencia mindfulness consiste en la aceptación de las sensaciones y los sucesos tal y como ocurran.

El mindfulness, por tanto, puede entenderse como una forma de implicación en las actividades habituales, sean o no problemáticas. Se puede considerar como una habilidad que permite no sólo un punto de vista distinto, sino que también implica distintas conductas. 

 

Características del Mindfulness

 

Centrarse en el momento presente: 

Se trata de centrarse y sentir las cosas tal y como son, sin buscar su control.

Apertura a la experiencia y a los hechos: 

Centrarse en lo que sucede y se siente en el momento presente permite poner en relieve los aspectos estimulares y emocionales frente a la interpretación de los mismos.

Aceptación total: 

El elemento esencial del mindfulness consiste en la aceptación radical, no valorativa, de la experiencia. Se trata de centrarse en el momento actual sin hacer ningún tipo de valoración, y aceptar la experiencia como tal.

Elección de las experiencias: 

Una vez que ha elegido una experiencia, ésta debe vivirse y experimentarse de forma activa, tal y como es.

Control: 

La aceptación supone una renuncia al control directo. No se busca el control de las reacciones, sentimientos o emociones, sino experimentarlos tal y como se produzcan.

La atención plena y la relajación

Se considera que la meditación es un medio para alcanzar la relajación. De este modo, la meditación surge como alternativa a la relajación tradicional. Efectivamente, evitando decisiones en el sentido del razonamiento, se obtendría en estado de descanso, de inactividad. Dejando fuera toda actividad cognitiva problemática, se bloquea la necesidad de ser conscientes de los pensamientos, y no pensando, lo que sigue necesariamente es un estado de relajación.

Nota: Mindfullnes no tiene una palabra correspondiente en castellano.Pide cita

 

Reservó unos espacios de tiempo para parar y estar consigo misma y observarse. Al principio le costó entenderlo pero poco a poco y con ayuda de un profesional, pudo empezar a sentir sus beneficios.

 

______________________________________________________________

Serena Psicología | Nuestro centro de terapia femenina online ofrece diferentes modalidades de sesiones terapéuticas de mujer a mujer.

Las historias de Serena

Serena es el producto de todas nuestras Experiencias.
Descubre sus consejos.

Susana Moraga

Mi objetivo es tu bienestar

Estoy especializada en el asesoramiento, la evaluación y el tratamiento de problemas emocionales y de salud. Cualquier persona puede beneficiarse de hacer una psicoterapia en algún momento de su vida.Saber más.

Otros artículos de Susana

Técnicas para dormir bien

Compartir en:

Cansancio, problemas de concentración, dolor muscular, irritabilidad… seguramente padezca usted muchos de estos síntomas causados por un mal descanso. Todos conocemos lo que es el insomnio, sin embargo se estima que hay más de cien trastornos relacionados con el sueño y la vigilia

Cómo manejar el estrés

Compartir en:

El estrés es una reacción natural y automática de nuestro cuerpo y nuestra mente ante estímulos ambientales. Puede aparecer como respuesta a situaciones nuevas, amenazantes o que nos generen un reto desconocido para nosotros. En general, un nivel óptimo de estrés es beneficioso, puesto que nos ayuda a estar alerta y nos aporta capacidad de reacción. Sin embargo, en exceso, puede llevarnos al bloqueo y al desequilibrio de nuestras respuestas emocionales y cognitivas.

Sin comentarios

Publica un comentario