maternidad, serena psicologia, psicologia online, psicologia para mujeres

Maternidad en libertad

Compartir en:

 

El reto de la maternidad.

Acababa de ser madre y sabía que no iba a ser fácil. La familia, la cultura, las presiones sociales y las propias, le iban a influenciar en su día a día con su bebé. Pero quería pararse a reflexionar sobre la maternidad y que tipo de madre quería ser.

 

Las dificultades en la maternidad:

Pide cita | La maternidad y paternidad nos conducen a abrirnos al desapego, ya que en el proceso de ver crecer y evolucionar a nuestros hij@s nos damos cuenta de que no podemos controlarlo todo. Y, sobre todo, de que hay una fuerza vital que opera y va más allá de nosotros y de ellos mismos.

La singularidad de cada vida:

Cada persona, al igual que su huella digital, tiene una naturaleza propia. La labor de los padres y madres, no es más que acompañar y facilitar el proceso de permitir que sus hij@s se conviertan en quienes están llamados a ser

Facilitandoles entornos en los que puedan construir una buena autoestima y autoconcepto. Donde se encuentren con una sensación de expansión y con muchos estímulos para que puedan ir eligiendo con qué conectan, cuál es su ritmo y estilo personal.

El amor y el desapego en la educación:

Es por ello, que la educación y el estilo de vida está dando un giro hacia modelos más permisivos y estimulantes. 

Ya que es a través de esa forma, como cada uno puede ir descubriendo y convirtiéndose en quien de forma natural tiene más tendencia a ser.

En concreto por otra parte, centrándonos en esta web de enfoque femenino, el embarazo y la maternidad también son una invitación al desapego. En el sentido de que en la madre es necesario que se produzca un estado de confianza en la vida y que se permita entrar en el modo observador de todo lo que acontece, pudiendo establecer un vínculo seguro con su proceso de maternidad y con el bebé.

Sólo si se abre a la confianza en la vida y no cae ni en el hipercontrol ni en la frialdad -encontrando ese punto de equilibrio, en el que el cuidado permite sentir confianza y favorece la exploración gradual del propio bebé.

Maternidad y entrega relajada:

Desde cuando buscamos la maternidad, hasta cuando pasamos por ese proceso de embarazo, parto y recibir al bebé. Y aún en maternidades que ocurren a través del proceso de adopción de un nuevo ser. O en procesos intermedios. También, se da un cambio y transformación en el psiquismo de la madre, hacia una mayor expansión. Que le conduce sin darse cuenta, a un estado de agradecimiento y confianza en la vida -necesario para que el bebé pueda crecer seguro y disfrutando del proceso de ir evolucionando.

Guión de vida y expectativas en la maternidad/paternidad:

Aquí es de suma importancia también replantearnos nuestros deseos e ideales sobre el futuro e identidad de nuestros hijos. Ya que, también, aquí el desapego tiene un papel fundamental. 

Una cosa es confiar en nuestros hijos, queriendo apoyarles en su crecimiento y animandoles a explorar, crecer…avanzar en sus vidas. 

Y otra bien contraria, que puede sucedernos, es que confundamos el querer a nuestros hijos con querer que sean como nosotros esperamos… creemos que es mejor o como a nosotros nos hubiese gustado ser y no hemos hecho el trabajo necesario para ser. 

Muchos niñ@s y luego adultos, sufren por este tema de que sienten que sus padres/madres tienen expectativas que no tienen que ver con ellos y por lo tanto, se sienten perdidos queriendo conseguirlas y traicionándome a sí mismos en ese intento.

Para poder ser padres/madres felices, es importante recibir a los bebés con desapego y sorpresa de conocer a un ser nuevo, y que probablemente tenga mucho que enseñarnos. Un nuevo compañero de vida, un alma que tiene todo lo necesario para encontrar su camino -si también creamos un entorno seguro en el que pueda desarrollarse y apoyarse en ese proceso, hacia su posterior madurez y proyecto personal.Pide cita

 

Hizo un ejercicio de reflexión sobre la maternidad y pudo darse cuenta de las influencias que podría dar a su hijo. Intentó desprenderse de ellas y simplemente aceptar y vivir el proceso como algo nuevo. Se centró en disfrutarlo y dejó de un lado las influencias y expectativas que podrían afectarla.

______________________________________________________

Serena Psicología es el primer portal de terapia femenina online. Un espacio de bienestar emocional formado por mujeres terapeutas dispuestas a compartir todas sus herramientas. Escoge una de nuestras psicólogas, elige la sesión que más se adapte a ti y acude a consulta desde casa o en tus horas libres de la jornada laboral.

Las historias de Serena

Serena es el producto de todas nuestras Experiencias.
Descubre sus consejos.

Serena es el primer centro de psicología femenina online. Un espacio de bienestar emocional formado por psicólogas especializadas y dispuestas a compartir todas sus herramientas. Escoge a la psicóloga con la que más empatices, elige el tipo de sesión que más se adapte a ti y acude a tu consulta desde la comodidad de tu casa o en tus descansos del trabajo.

Otros artículos de Serena

Como gestionar la necesidad de control

Compartir en:

Desde pequeños nacemos vulnerables y son nuestros cuidadores los que nos alimentan, cuidan y protegen. Nuestras experiencias infantiles nos marcan. Cómo nos han hecho sentir de protegidos y valorados va a determinar cómo me enfrento luego como adulto a mi vida. Además, si a nuestros padres o cuidadores les vimos capaces o no de hacer frente a los gastos, tareas, problemas e imprevistos. O si más bien fueron descuidados, negligentes, y sentimos que se evitaban los problemas, que luego trajeron consecuencias y vivencias difíciles.
Aunque pueda parecer contradictorio, haber sentido inseguridad, caos y desamparo, puede hacer que necesites, para aliviarte, tenerlo todo controlado.

Crisis vitales en la mujer

Compartir en:

Los periodos de crisis no son fáciles de identificar porque la persona quizás, en el momento actual, no tiene problemas graves, incluso se encuentra en una etapa estable. Por ello no parece haber una explicación clara sobre la causa de no encontrar mejoraría con el paso del tiempo. Por mi experiencia y después de ir profundizando en cada caso, la causa de ese estado de ánimo difuso, de malestar que no mejora y sin explicación clara, serían 3 posibles escenarios.

Crisis en la pareja: la trampa mutua

Compartir en:

En ocasiones nuestras relaciones de pareja empiezan a ir mal, desgastarse, iniciarse lo que comúnmente llamamos “Crisis en la relación de pareja”, nos podemos encontrar ante una serie de comportamientos aversivos tanto en uno mismo como en el otro miembro que conforma la relación, hasta el punto de encontrarnos en lo que llamamos: polarización en la pareja , este fenómeno se caracteriza por la presencia o el uso de acusaciones, reproches, desprecios, críticas destructivas y diversos intercambios negativos .

Sin comentarios

Publica un comentario