serena psicologia, psicologia mujer, psicologia online

Cómo manejar el estrés en el trabajo

Compartir en:

La salud mental en el trabajo

 

Hacía varios meses que los domingos sentía ansiedad. Pensar que el lunes tenía que volver a trabajar le producía tal nivel de estrés que no le permitía disfrutar de su día previo de descanso. Los ataques de ansiedad, la desmotivación y la apatía se habían instalado en ella desde hacía ya bastante tiempo.

 

Pide cita | Cada vez más se está dando valor al clima laboral dentro de una empresa y es que pasamos gran parte de nuestra vida trabajando. 

La aparición de la pandemia por COVID ha acelerado la preocupación por la salud mental dentro de la empresa y se ha incluido la protección de los trabajadores ante la exposición a riesgos psicosociales como parte obligatoria de la política de prevención de riesgos laborales de cada empresa. En este sentido, la responsabilidad de la empresa es la de garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores, adoptando cuantas medidas sean necesarias para dicha protección.

 

El estrés en el trabajo

Cuando hablamos de estrés laboral es necesario saber que cierto estrés puede resultar productivo ya que va a hacer que aumente nuestra atención y concentración en la tarea. 

Sin embargo, cuando este estrés es demasiado elevado o mantenido en el tiempo, se cronifica y entonces podemos hablar de burnout o “síndrome de estar quemado”.

En este caso el estrés va a afectar a la vida de la persona dentro y fuera de su puesto de trabajo.

El estrés afecta en 3 niveles diferentes, en cualquier ámbito de nuestra vida, y el laboral está incluido.

El estrés afecta a nivel cognitivo, cuando estamos expuestos a una situación de estrés por un periodo prolongado, aparecerán síntomas como la falta de concentración o problemas de memoria.

El estrés afecta a nivel físico, afecta al sueño, a la alimentación, tensión arterial…

Y por supuesto afecta a nivel emocional, puede aparecer sintomatología ansiosa, incluyendo los ataques de pánico y también síntomas relacionados con la depresión.

Además, el estrés laboral continuado puede provocar inseguridad en quien lo padece o problemas de autoestima derivados de esta situación.

 

¿ Cuáles son las causas del estrés laboral?

 

Las causas que pueden llevar a una persona a sentir estrés laboral son diversas y a cada persona le va a afectar de una manera diferente una misma situación. Esto dependerá de su estilo de afrontamiento, situación personal, económica, laboral…

Por regla general los principales desencadenantes del estrés laboral están relacionados con:

  • Ambiente laboral con compañeros
  • Ambiente laboral con superiores
  • Exigencias en cuanto a tareas u horarios 
  • Pocas expectativas de mejora 
  • Falta de motivación 

 

La ley nos dice que la empresa debe velar por nuestra salud mental dentro del trabajo, pero la realidad no siempre es así. De forma que nosotros mismos debemos protegernos frente a esos factores laborales que nos están produciendo el malestar.

Cómo manejar el estrés laboral:

Algunas de las cosas que podemos hacer si nuestro trabajo nos afecta en exceso son las siguientes:

  • Exponer la situación a quien corresponda, dentro de la empresa se debería tratar de solventar las situaciones que provocan estrés.
  • Identificar aquello que me produce estrés de manera específica y detallada.
  • Anticipar situaciones complicadas teniendo en cuenta qué podemos hacer y que no podemos hacer en esa situación. Practicar ¿qué haríamos en esa situación? nos ayudará a enfrentarnos a la situación temida con más seguridad.
  • Desconectar al salir del trabajo. Poder disfrutar de momentos o actividades fuera del ámbito laboral hará que recarguemos las pilas.
  • Valorar de forma objetiva las tareas y el tiempo disponible para su realización. El uso de una agenda suele resultar muy útil ya que nos aporta ese punto de objetividad que necesitamos.
  • Organizarse, se puede crear un “horario” donde se especifiquen las tareas más importantes a realizar y el tiempo que invertiremos en ellas.
  • Utilizar técnicas de relajación. Algunas técnicas se pueden utilizar en cualquier situación y no requieren mucho tiempo, pero si una práctica regular de las mismas.

 

Consecuencias del estrés laboral para la empresa:

Algunos estudios encuentran consecuencias del estrés laboral no sólo para el empleado, sino también para la propia organización. Estos datos nos indican que se produce:

  • Aumento del absentismo:

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, entre el 50-60% de las bajas laborales se deben a las consecuencias psicológicas del estrés.

Las bajas provocadas por estrés duran mucho más tiempo que las causadas por otros factores. Por ejemplo, de media una baja por estrés dura un 40% más de tiempo que una causada por un problema musculoesquelético.

  • Aumento de la rotación del personal
  • Disminución del rendimiento y productividad. Debido al estrés se produce un trabajo poco eficaz, falta de concentración, fatiga, impuntualidad… 
  • Aumento de la siniestralidad: se producen hasta cinco veces más accidentes por la falta de concentración, comportamiento arriesgado, falta de comunicación…

De forma que la protección de la salud mental del empleado y el cuidado del clima laboral dentro de la organización es un beneficio no sólo para el propio trabajador, sino que la empresa se beneficiará en términos económicos de esa protección.

Es una responsabilidad de todos Pide cita

Pidió ayuda y empezó a reservarse un espacio para organizarse mejor el tiempo. Comenzó a controlar sus pensamientos anticipatorios y aprendió técnicas de relajación. Hizo algunos cambios en el trabajo, no muchos, pero los suficientes para encontrarse mejor y manejar su ansiedad. Poco a poco pudo disfrutar de su tiempo libre y volvió a manejar el estrés en su trabajo con normalidad.

 

__________________________________________________

Serena Psicología es tu centro de psicología femenina online.Psicología para mujeres. Acude a tu primera sesión gratis sin ningún tipo de compromiso y reserva una consulta de psicología urgente si lo necesitas. 

 

Las historias de Serena

Serena es el producto de todas nuestras Experiencias.
Descubre sus consejos.

Patricia Gómez

Aprendizaje personal

Aporto en Serena un espacio de aprendizaje personal. Un espacio donde aprenderás las estrategias que necesitas para enfrentarte a aquellas situaciones que te hacen daño y conseguirás generalizarlo a cada parcela de tu vida.  Saber más.

Otros artículos de Patricia Gómez

Cómo controlar los pensamientos negativos

Compartir en:

Continuamente estamos pensando y nos “hablamos a nosotros mismos”. En muchas ocasiones estas conversaciones internas nos resultan muy enriquecedoras o sanadoras, pero en otras ocasiones nuestros propios pensamiento pueden boicotearnos.

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Compartir en:

El TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo, viene recogido en el DSM V (Manual Diagnóstico y  Estadístico de los Trastornos Mentales) dentro de la categoría de “TOC y trastornos relacionados”. A pesar de que ya no está incluido dentro de los trastornos de ansiedad, es indudable la correlación entre diferentes trastornos de ansiedad y TOC.

Mitos sociales de la maternidad

Compartir en:

Una de las frases habituales que escucho en consulta con madres primerizas es “Me siento mala madre” y esta frase no suele aparecer en la primera sesión. El sentimiento de culpa es tan grande que muchas veces tienden a esconder este pensamiento.

Sin comentarios

Publica un comentario