raquel-min

Raquel Martinez

Psicóloga Sanitaria · Colegiada nº M-22408

«Nos deleitamos en la belleza de la mariposa, pero rara vez admitimos los cambios que ha experimentado para lograr esa belleza».

– Maya Angelou –

Presentación

“Para mí la Psicología es la ciencia que me ha permitido acompañar a mis pacientes en sus procesos de cambio y enriquecimiento personal. Estar al lado de estas personas observando y comprendiendo su sufrimiento y a la vez acompañando y guiando su desarrollo y su transformación es para mi todo un privilegio.”

CV

Licenciada en psicología. Especialidad Clínica. Universidad Autónoma de Madrid.

Máster en terapia de conducta para Adultos. Grupo Luria.

Máster en Sexología clínica y terapia de pareja. ISEP.

 Otras formaciones:

  • Intervención en Duelo. IFIS GRUPO5
  • Experto en Técnicas de Apoyo Psicológico y Social en Situaciones de Crisis. INESEM.

Artículos escritos por Raquel

Qué es la dependencia emocional en la pareja

De forma técnica, la Dependencia Emocional consiste en el establecimiento y mantenimiento de conductas dirigidas a establecer una relación de pareja y mantenerla a cualquier coste, de forma realmente desproporcionada y en muchas ocasiones pagando un alto precio.
El amor, es algo muy valorado en nuestra sociedad, nos aporta muchos beneficios; apoyo, comprensión, acompañamiento, afectividad, complicidad, confianza, seguridad… Pero sabemos que en nuestra vida hay otras áreas que también son importantes; amigos, familia, trabajo, intereses, etc.

La culpa ¿ para qué sirve?

Todos hemos podido sentir culpa en algún momento de nuestras vidas. En algunas ocasiones esta emoción es útil, tiene una función y nos permite adecuar nuestra conducta a la situación. Pero en muchas otras, esa emoción aparece cuando no cumplimos con algunos estándares socialmente aprendidos pero que nos resultan inútiles o arbitrarios, generando una vivencia muy intensa y desagradable. Además, esta experiencia puede modificar nuestra forma de comportarnos, llevándonos a adaptar nuestra vida al cumplimiento de exigencias elevadas que nos producen una gran insatisfacción.

Sólo sí es sí, con toda la información

Hace sólo unos días se ha producido un movimiento en redes sociales para denunciar las declaraciones de un influencer con bastantes seguidores (27 millones, nada más y nada menos), Naim Darrechi. REflexionamos sobre ello.