Amaia Ramos

Psicóloga Sanitaria · Colegiada nº M-35079

Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida, y han encontrado la forma de salir de sus profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida, que los llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada.”

Elisabeth Kübler Ross.

Presentación

“Siempre he creído que la psicología debe llevarse escrita en la sangre, que ha de ser algo vocacional. La empatía, como actitud fundamental en el proceso terapéutico, se desarrolla desde la infancia y supone un acercamiento a la vida interna de los otros, situándonos en el querer comprender, escuchar y ayudar a los demás. Yo elegí este camino y, día a día, sigo agarrándome a él con ilusión, decisión y respeto.”

CV

Licenciada en psicología. Especialidad Clínica. Universidad de Deusto.

Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad Alfonso X El Sabio.

 Otras formaciones:

  • Experto en Violencia de Género. Universidad de Nebrija.
  • Técnico en Igualdad de Género. Universidad de Nebrija.
  • Experto en Trastornos de la Personalidad. AEFDP.

Artículos escritos por Amaia Ramos

¿ De dónde viene mi malestar?

Muchas veces nos sentimos mal, y no somos capaces de reconocer por qué: podemos tener la sensación de estar tristes, nerviosos, enfadados… sin identificar la causa o de dónde vienen estas emociones. Otras veces, podemos sentir que nos afectan en exceso cosas que, otros no ven o sienten como tan importantes cuando les pasan a ellos.
Es posible que no entendamos bien la conexión entre nuestras emociones y las circunstancias que nos rodean (o que las atribuyamos erróneamente a otras). Así, las emociones son nuestros sensores, pero para que funcionen bien, tenemos que pararnos a escucharlas.

El tratamiento del trauma: Terapia EMDR

Prácticamente todos y todas, tenemos almacenados en nuestra memoria, pequeños eventos traumáticos que nuestro cerebro no fue capaz de procesar de una forma totalmente adaptativa en el momento en que sucedieron, razón por la cual, siguen afectándonos, de forma directa o indirecta, a día de hoy. Cuando escuchamos la palabra trauma, inmediatamente asumimos que se trata de grandes eventos que, por suerte, la gran mayoría de nosotros, no hemos vivido. Pero, ¿qué es un trauma en la psicología?

Inseguridad y necesidad de control

Vivimos en la sociedad de la inmediatez, y actualmente, uno de los mayores problemas a los que todos nos enfrentamos es el de aprender a tolerar la incertidumbre. Este desconocimiento o falta de seguridad en lo que pasará realmente en el futuro, nos genera una inquietud que no sabemos gestionar. Necesitamos saber inmediatamente qué es lo que va a pasar.